Giustinianovich sobre restricción de reuniones de seremis con el GORE: “Es impresentable lo que está sucediendo, se veía venir”

23 de julio de 2021

Elisa Giustinianovich Campos, convencional constituyente por Magallanes, confiesa que estas tres semanas de trabajo han sido intensas. Considera que la comisión más importante hoy es la de Reglamento, ya que será donde se marcará el funcionamiento del organismo.

“Ha estado súper intenso este trabajo. Imagínate, ponerse de acuerdo entre 155, generar posiciones de consenso para que esto empiece a andar, no es menor, no es menor”, reitera.

Respecto de las numerosas críticas que han recibido los constituyentes, que acusan que se han tomado el trabajo a la ligera o que se están malgastando los recursos, Giustinianovch estima que estas provienen de un mismo sector, que llamó a votar Rechazo en el pasado plebiscito para no cambiar la constitución.

“La constitución actual fue fraguada en dictadura y compromete finalmente un modelo económico que prioriza por sobre todas las cosas el derecho de propiedad por sobre los derechos humanos, derechos sociales, que privatizó todas las esferas de la vida de nuestro país y que finalmente desencadenó el estallido social”, afirma la convencional.

 Giustinianovich estima que hay una profunda rabia acumulada en la sociedad, por carecer de acceso a derechos fundamentales en salud, educación, pensiones y vivienda.

“A lo largo de las décadas no ha habido ninguna intención por parte de los gobiernos de poder subsanar este asunto trascendental que esta finalmente impuesto en esta constitución de la dictadura”, argumenta, agregando que se va a seguir criticando para infundir miedo con el fin de que nada cambie.

Por ello la convencional estima que es muy importante que todo el trabajo que se realice en el Palacio Pereira se informe adecuadamente a la comunidad, para que los ciudadanos sepan efectivamente como se desarrolla el trabajo de redacción de la propuesta de nueva Carta Magna.

Respecto del polémico oficio despachado por la delegada de Piñera en Magallanes, Jennifer Rojas, en el cual informa al Gobernador Regional, Jorge Flies, que no puede reunirse con Seremis o jefes de Servicio sin que se le pida autorización a ella, la constituyente opina que es “impresentable”.

Es impresentable lo que está sucediendo, se veía venir. Nos ponen una figura nueva que es electa democráticamente que es la Gobernación Regional y que es fantástico que así suceda… pero, ahí como que (ponen) ‘al tiro la patita en el freno’ (…) Necesitamos autonomía”.

Vea la entrevista completa en Youtube o Facebook

Escrito por: Redacción ZonaZero