Giorgio Jackson se disculpa por su alusión generacional: «Me expresé mal, no me siento en ninguna categoría de superioridad moral»

3 de agosto de 2022

El ministro de la Secretaría General de Presidencia (Segpres), Giorgio Jackson, ofreció disculpas públicas ante la polémica generada por su alusión a «la generación que nos antecedió», que incomodó a actores oficialistas y opositores.

Anoche, en una transmisión en vivo a través de la plataforma Twitch, el ex líder estudiantil se jactó de que «nuestra escala de valores y principios en torno a la política no solo dista del Gobierno anterior, sino que creo que frente a una generación que nos antecedió, que podía estar identificada con el mismo rango de espectro político, como la centro izquierda y la izquierda. Yo creo que estamos abordando los temas con menos eufemismo y con más franqueza».

La declaración del titular de la Segpres -encargado, desde el Gobierno, de relacionarse con el Congreso- le valió una ola de cuestionamientos provenientes del mundo político, por lo que salió al paso para aclarar sus dichos en una rueda de prensa desde la sede del Parlamento en Valparaíso.

«No podía sino partir acá en el Congreso reconociendo que el día de ayer (…) creo que me expresé mal, que en ese sentido no debí haber dicho algunas cosas de ideas políticas de la forma que lo dije. Se lo he comunicado desde muy temprano a distintos jefes de bancadas dentro del oficialismo, porque creo que no contribuyen en nada al clima que debiésemos tener para sacar una agenda que es ambiciosa«, declaró Jackson.

«Creo que hemos aprendido que no hay ningún discurso a partir de la superioridad moral que pueda converger en la unidad de propósito que esperamos tener, y por eso yo asumo que no estuvo bien lo que yo expresé«, añadió el secretario de Estado.

De igual forma, admitió que «espero aprender de esta misma experiencia de que de repente un encuadre a partir de lo que uno dice puede echar por borda todo el trabajo que hemos venido trabajando con todos los parlamentarios y parlamentarias del oficialismo que espero seguir retomando».

«No existe pureza (…) Hemos aprendido de la historia para ponernos estándares más exigentes«, aseguró. 

«No hay ninguna superioridad moral respecto a nuestros antecesores», aseveró el Presidente Gabriel Boric al ser consultado por Mega sobre los dichos de Jackson, previo a las disculpas públicas que ofreció en el Congreso.

Desde Puente Alto, el Mandatario reconoció que «no he visto el detalle» de las declaraciones del titular de la Segpres, pero «yo creo que a lo que se refería Giorgio es que vivimos en épocas distintas, ni mejores ni peores, épocas distintas».

«Acá nosotros tenemos que aprender de quienes nos antecedieron, en ningún caso superioridad», defendió Boric, subrayando que «yo he hablado mucho con Giorgio sobre esto y no tengo ninguna duda de que no hay ningún ánimo de arrogarse una superioridad».

Escrito por: Redacción ZonaZero