Ganaderos critican duramente a municipio porvenireño por compra de corderos a acusado de abigeato y alcalde aún no explica situación

17 de febrero de 2023

La Asociación de Ganaderos de Tierra del Fuego (AGTF) criticó duramente al alcalde de Porvenir, José Gabriel Parada, tras la compra del municipio fueguino de 200 corderos a una persona que cumple actualmente condena por uno de los robos de animales más grande que ha experimentado dicho territorio en los último años..

Por medio de un comunicado de prensa se refirieron a dicha situación y su vinculación a la vigésima edición del “Asado Internacional más grande de Tierra del Fuego”.

A lo menos una sorpresa es la que causó la compra de corderos a Andrés Gallardo Poll, autor de abigeato con condena efectiva ocurrido el año 2019 en las cercanías de la ciudad de Porvenir, Tierra del Fuego. 

Cabe señalar, que Gallardo Poll continúa cumpliendo condena por abigeato y por usurpación de un derecho real de uso y goce, en condición de libertad vigilada intensiva otorgada en 2022.

En el comunicado, los ganaderos recuerdan que en este caso también hubo condenas por los delitos de porte, tenencia ilegal de armas de fuego y de municiones, y de receptación de especies, que recayeron en el hermano de Gallardo, con arresto domiciliario.

«Resulta de gran desesperanza y decepción que la municipalidad de una de las comunas con más cabezas de ganado en Chile escoja como proveedor, y con trato directo, a quien tanto daño ha causado a nuestro rubro y región. No sólo económicamente, dadas las pérdidas de cientos de millones de pesos por el caso por el que se encuentra condenado, sino por el tremendo impacto social que sus conductas, delitos e influencias han generado en todo su entorno: ganaderos, equipos de trabajo, familias, población fueguina (expuesta a alimentación sin garantías de origen, controles, ni protección sanitaria). Y no menos importante, las instituciones públicas, como el Ministerio Público, Sag, Carabineros, Corte de Apelaciones de Punta Arenas, Juzgado de Letras y Garantía de Porvenir, entre otros, quienes han destinado abundantes recursos para poder llevar a cabo las investigaciones, recolección de información, fiscalizaciones en terreno, capacitaciones, informes, seguimiento quincenal del condenado, y tanto más, para brindar justicia a las víctimas y prevenir y salvaguardar de futuros riesgos a la comunidad fueguina”.

Continúan diciendo que «la situación pública tributaria de Gallardo Poll indica como únicas actividades económicas las de cría de ovinos y cría de bovinos, ambas dentro de la clasificación de ganadería, por lo que se entra en el debate de con qué giro se realizó esta venta de carne fresca a la Municipalidad de Porvenir, de trato directo en Mercado Público del 31 de enero de 2023, dada ausencia de información pública sobre permisos especiales de parte de ésta última o el Servicio de Impuestos Internos”.

Al mismo tiempo, dicen que «la provincia de Tierra del Fuego una de las que reúne mayor cantidad de ovinos, y donde además se encuentran dos frigoríficos que se encuentran en plena faena de corderos. En otras palabras, existen no decenas, sino centenas de otras opciones de compra de carne de cordero bajo las condiciones planteadas, por sobre la compra a un condenado por abigeato sin actividad económica pública de venta de carnes”. 

Vale decir que lo más extraño de todo, es el silencio del alcalde de Porvenir, José Gabriel Parada, respecto de esta situación, que a lo menso es vergonzosa y que debe ser transparentada a la brevedad. Uno de los delitos más complejos que se viven en la región no puede ser avalada por una autoridad, y por lo mismo debe ser aclarada y explicada en detalle.

Escrito por: Redacción ZonaZero