Gabriel Boric respira Magallanes: «Hemos alcanzado la Presidencia de la República sin olvidarnos de dónde venimos”

28 de diciembre de 2021

Cerca de 200 personas llegaron hasta calle Mejicana, entre Arauco y Señoret, para recibir en su primera visita a Magallanes como electo Presidente. Gabriel Boric realizó un realizó un acto de traspaso del espacio donde funcionó su oficina parlamentaria en la ciudad de Punta Arenas, ocasión en la que agradeció a su equipo y a quienes trabajaron con él durante sus dos períodos en la Cámara Baja. Se trata del “Espacio Comunitario La Idea” – y que ocupó durante los ocho año que fue diputado-, el que le fue entregado de manera simbólica a Javiera Morales (indep. CS), diputada electa del Frente Amplio por la región.

En su discurso, el Mandatario Electo agradeció a sus partidarios y activistas de la región, quienes “se la jugaron para poder hacer de este proyecto algo que tuviera sentido. Y después de ocho años sigue teniendo sentido. Y hoy día hemos alcanzado la Presidencia de la República sin olvidarnos de dónde venimos”.

“Eso es tremendamente importante -agregó-, porque en los días en que cueste ver el sol, en que cueste abrirse camino, vamos a recordar también lo complicado que fue partir de acá, desde Magallanes. Y así lo dijimos en la primera campaña, ‘desde Magallanes vamos a cambiar Chile’, y así lo estamos haciendo”, destacó Boric.

Finalmente, relevó que el proyecto que encabeza “no se trata de mí, se trata de un proyecto colectivo que busca (…) encausar las esperanzas de un pueblo que se ha organizado por si mismo. Ese es el objetivo que tenemos hoy día. Ese es el sentido con el cual hoy día dejo esta diputación, gracias a la voluntad del pueblo magallánico, en manos de Javiera (Morales) y con el cual asumo el tremendo desafío que es la Presidencia de Chile”.

«Cuando decidimos, allá por el 2013 disputar la elección parlamentaria (…) decidimos creer en el proyecto colectivo que teníamos», dijo el todavía parlamentario.

«El proceso constituyente que hoy día está en marcha (…) Es un proceso que vamos a defender», añadió el Presidente electo. «Gracias a la movilización de los chilenos y chilenas se logró romper esos cercos que tenía cercada a la política institucional», complementó.

Asimismo, habló sobre su futuro mandato. «En el momento en que nosotros perdamos perspectiva (…) Es importante que estén como un sostén, como un apoyo, pero también con un capacidad de decirnos ‘hay que enderezar'», afirmó.

Por su parte, la diputada electa Javiera Morales señaló que «esta oficina hace un esfuerzo por acercar la política a la ciudadanía, y eso está en la base de nuestro proyecto como Frente Amplio».

Reunión con general director de Carabineros

El Presidente electo, Gabriel Boric, tras arribar a Magallanes, se reunió con el general director de Carabineros, Ricardo Yáñez, en una cita protocolar que se concretó en Punta Arenas.

«Independiente de las críticas que yo pueda tener y de las mejoras que tiene que tener la institución, tenemos que hacerlas en conjunto con Carabineros, y eso fue lo que conversamos con el general director de Carabineros, el señor Yáñez, hoy día», dijo Boric al respecto.

Además, destacó que tuvieron una buena conversación y que le manifestó «que tuvieran tranquilidad. En particular, algo que le inquieta mucho que el tema de las pensiones y que nosotros no vamos a hacer nada a tontas y a locas. Todo va a ser conversado en conjunto con las personas involucradas».

Durante la campaña presidencial Gabriel Boric se mostró crítico con el actuar policial remarcando entonces que si llegaba al poder buscaría «restablecer los Derechos Humanos» y la «refundación de Carabineros», argumentando que la policía militarizada «no puede seguir violando los Derechos Humanos», además del «fin a la militarización de La Araucanía».

Sobre esto, el mandatario electo señaló que «por cierto, de que se requiere una reforma a Carabineros y el general me dice que están muy disponibles a tener esta conversación y no solamente una declaración de buenas intenciones, sino a ejecutarlas en la carne».

Además, detalló que esta idea se debe «tanto por los casos de corrupción que sacudieron a Carabineros desde el 2017 en adelante, por los casos de graves violaciones a los Derechos Humanos que no se pueden volver a repetir, como también por lo que más le importa a la gente en sus barrios: La eficacia de la acción policial«.

La reunión, que duró cerca de 30 minutos, se dio en el contexto de un viaje de la autoridad policial a un evento con el fin de entregar 15 vehículos policiales para la Región de Magallanes.

Escrito por: Redacción ZonaZero - WEB