Gabriel Boric decidió no acompañar a Piñera tras invitación de viaje a Colombia (Video)

27 de diciembre de 2021

El Presidente electo, Gabriel Boric, anunció este lunes que declinó la invitación del Presidente en ejercicio, Sebastián Piñera, a acompañarlo a una gira en enero a Colombia, con el fin de participar en las cumbres de Prosur y la Alianza del Pacífico.

Desde «La Moneda chica» en Providencia, Boric dijo que «he conversado con el Presidente Sebastián Piñera para comunicarle que he decidido el no asistir a la cumbre en Colombia a la cual nos había invitado».

«Las políticas internacionales son tremendamente relevante para nosotros, hemos puesto a disposición de quienes sean las futuras autoridades en materia de relaciones internacionales para realizar todas las gestiones que sean convenientes, para que esto no se entienda en ningún caso como un desaire de Estado, nos parece que nuestras prioridades hoy día están en la conformación de equipos acá en Chile», precisó.

Boric comentó que «vamos a darle en el futuro prioridad a la Alianza del Pacífico, ya he conversado con varios de los presidentes, en particular con Andrés Manuel López Obrador de México, he conversado con el presidente Duque de Colombia, hemos estado en contacto con la Cancillería de Perú».

«Respecto a Prosur, nos parece que esa es una agenda propia del Mandatario Piñera, que está en su legítimo derecho. Nosotros, en nuestro momento en que nos toque asumir, desarrollaremos nuestra agenda regional en función de perspectivas de colaboración, para los tremendos desafíos que tenemos a nivel regional y mundial», puntualizó.

El diputado dijo que «es importante que este tipo de cosas se conversen no por la prensa, porque tenemos la convicción de que en materia de políticas de Estado hay que ser cuidadosos para no entrar en debates que le puedan hacer daño a la imagen país».

La invitación había sido realizada por Piñera hace una semana, cuando sostuvo una reunión en La Moneda con Boric, el día después de su triunfo en el balotaje ante el líder del Partido Republicano, José Antonio Kast.

Ambas cumbres se realizarán el 26 y 27 de enero, fechas en las que -según el propio presidente electo- ya tendría definido a su primer gabinete.

Esta tradición nació en 2006 cuando Ricardo Lagos invitó a Michelle Bachelet al cambio de mando en Bolivia, cuando asumía el poder -por primera vez- Evo Morales.

Escrito por: Redacción ZonaZero