Fundación Prisma Austral confirma que hay actividad sísmica en volcanes magallánicos

25 de octubre de 2021

La Fundación Prisma Austral está “conformada por un equipo multidisciplinario de personas, unidos por un fuerte espíritu de exploración, conservación, investigación científica y gestión del conocimiento de los canales australes de la Patagonia, que formalizan un grupo con el propósito de fomentar, apoyar y organizar exploraciones científicas en la zona patagónica austral de Chile”.

Marcelo Agüero, presidente del directorio, explica que hay desconocimiento del territorio en el ámbito sísmico y que unas de las principales iniciativas en este sentido fue la expedición multidisciplinaria «Pulso de los Andes Australes (PAAUS), en la cual se recolectaron datos de ocho estaciones sismológicas puestas en noviembre de 2018 por investigadores de la Washington University en Saint Louise.

“Estuvimos tres años monitoreando lo que sucedía con las placas (tectónicas), y descubrimos que había actividad sísmica bajo la base del Volcán Reclus, fueron entre 6 y 8 meses que no paró la actividad sísmica ahí. Son indicativos de que algo está pasando”.

Agüero agrega que al menos hay cinco volcanes en la región que deben ser monitoreados.

“La comunidad magallánica debe tomar atención que la región es más que las cuatro cabeceras provinciales (…) Magallanes es gigante y tiene estos elementos geográficos que son maravillosos”.

Además, la fundación estrenó esta semana el documental “Estrecho de Magallanes, una huella, dos océanos”, el cual recibió una recepción mejor de la esperada por sus realizadores.

El presidente de la fundación comenta que “es una tremenda satisfacción ver el resultado del trabajo del equipo. Se hizo en tiempo de pandemia, con mucho esfuerzo y debimos superar muchas dificultades propias de la pandemia y era un trabajo que lo veníamos pensando desde fines de 2018, es un proyecto bastante más grande y ambicioso respecto de los 500 años”.

“Lo más lindo es que este es un tema magallánico. Está creado por magallánicos para magallánicos”, explica Agüero.

Próximamente, el documental estará disponible en el canal de Youtube de la fundación

Escrito por: Redacción ZonaZero