Fundación de Bachelet respalda a Gabriel Boric para la segunda vuelta presidencial

25 de noviembre de 2021

A la espera de algún pronunciamiento personal de la ex Presidenta Michelle Bachelet respecto a la segunda vuelta presidencial, su fundación en Chile, Horizonte Ciudadano, se manifestó «sin ambigüedades» a favor de la candidatura de Apruebo Dignidad, Gabriel Boric.

En un comunicado emitido este jueves, la institución nacida en 2018 recuerda que «nuestros valores son la democracia, la justicia social y la defensa irrestricta e inclaudicable de la dignidad de todas las personas«.

«La Fundación se inspira y funda su actuar en la acción democrática y progresista de su fundadora, Michelle Bachelet Jeria, cuya labor actual —como Alta Comisionada para los DD.HH. de la Organización de Naciones Unidas— refrenda su compromiso y el de la Fundación con estos valores universales (…) Nuestros estatutos, nuestras trayectorias y los valores que nos inspiran, nos impiden la neutralidad en la disyuntiva política actual», plantea el escrito.

De acuerdo a la fundación, «en la elección presidencial chilena están en riesgo, ya sea por retroceso o por detención de avances, prácticamente todos los ámbitos del desarrollo humano que determinan nuestros compromisos y orientan nuestro quehacer», y agrega que «la experiencia internacional nos ha enseñado lo perjudicial que puede ser un gobierno que se aleja de los compromisos con la dignidad y los derechos de las personas, de los consensos internacionales y de la evidencia científica«.

En clara alusión a los aspectos más cuestionados del programa de José Antonio Kast (Frente Social Cristiano), Horizonte Ciudadano sostiene que «planteamientos que cuestionan avances para las mujeres, diversidades y disidencias, para las libertades individuales y derechos sociales, que relativizan el cambio climático, que conciben la salud como un bien de consumo, y una larga listado de retrocesos, nos imponen, como Fundación, la obligación de manifestarnos sin ambigüedades a favor de la candidatura de Gabriel Boric Font«.

«En consecuencia, ponemos nuestro trabajo a disposición de la única alternativa que ofrece garantías para concluir el proceso constituyente, el fortalecimiento de una cultura de derechos humanos, los avances en equidad de género, el reconocimiento a nuestra diversidad y la acción ante la emergencia climática», cierra el comunicado.

Cabe recordar que es justamente por su rol en Naciones Unidas que la ex Mandataria tiene ciertas limitaciones para otorgar su respaldo a Boric, pero desde el Partido Socialista, la diputada Maya Fernández señaló ayer que «obviamente todos conocemos los valores que tiene».

Escrito por: Redacción ZonaZero