Funcionarios municipales hacen graves denuncias en contra de director de Secplan, Cristian Barría

5 de junio de 2025

Cuatro funcionarios de la Municipalidad de Punta Arenas (dos ya avisados de su despidos y obligados a tomar vacaciones) están llevando adelante graves acusaciones en contra del director de Secplan, Cristian Barría Valladares, y en escritos presentados a concejales de la ciudad se detallan situaciones con el directivo municipal que «no fueron expuestas antes dado el miedo que existía a la no renovación de contrato».

Cristian Barría, director de Secplan en un punto de prensa en el Cerro de la Cruz.

En las denuncias, que se espera se hagan públicas en detalle durante la jornada de este viernes, se refieren a complejos escenarios vividos durante sus jornadas laborales. «Quien frecuentemente alza la voz desde su oficina es el propio director. Por mi parte, he optado por mantener una distancia clara frente a preguntas personales como: “¿en qué barrio vives?”, “¿tienes auto?”, o “¿de qué colegio saliste?”, que considero fuera de lugar en el ámbito profesional», relata uno de los afectados.

Asimismo, en otro párrafo de los textos uno de los funcionarios denunciantes señala que: «Me parece urgente destacar los comentarios homofóbicos, que se han vuelto reiterativos. En una reunión con toda la SECPLAN en febrero, el director se burló de la conducta de estudiantes en práctica, y en otras ocasiones ha hecho comentarios similares en tono de burla dentro de las oficinas. Este tipo de expresiones son inadmisibles en cualquier contexto, y más aun viniendo de una autoridad… A esto se suman comentarios clasistas y racistas que generan un ambiente laboral incómodo y excluyente. El director ha manifestado abiertamente que desconoce la ciudad y ha dicho en tono burlón que deberían “sacarlo a pasear” para conocer las “poblaciones”, refiriéndose a sus habitantes como “pobladores”. En otra ocasión, gritó: “quedé pasado a colombiano”, luego de visitar un local de comida, comentario que generó incomodidad generalizada».

En otras líneas de las denuncias se logra leer situaciones complejas donde no se respetó una licencia de reposo tras una cirugía por parte de la dirección de Secplan: «Durante el año 2024, lamentablemente sufrí de apendicitis, enfermedad que me llevó a una operación de urgencia. Cuando me encontraba en mi proceso de recuperación y con licencia médica me solicitan trabajar en un proyecto de soterrado en calle Bories, el cual formulé y presenté durante mi periodo de reposo. Se adjunta correo donde se me solicitan avances del proyecto, mientras me encontraba con reposo».

También se repiten en las denuncias oportunidades donde se acusa que el director de Secplan hace comentarios homofóbicos: «En más de una oportunidad ha realizado comentarios homofóbicos a tono de broma, en lo personal tengo familiares y amigos que pertenecen a las diversidades sexuales, por ende ese tipo de «humor», me afecta y molesta bastante. La primera oportunidad fue donde el director en una reunión de equipo (prácticamente toda la SECPLAN presente) hace una broma en relación a dos estudiantes en practica de arquitectura (varones) que están siempre juntos, en tono de burla, como si la relación entre dos hombres diera espacio para reírse, para mí es algo normal y no hay lugar para chistes, también, ha realizado comentarios cuando algún compañero habla de forma «amanerada» según él, esperando que sea algo chistoso. al igual que lo anterior no creo que corresponda a una autoridad hacer ese tipo bromas».

FInalmente, en otra de las cartas de denuncias, se hace referencia al pésimo ambiente que se ha ido generando en dicho departamento municipal producto de las actitudes y comentarios de Barría Valladares: «De manera recurrente, el Director ha realizado comentarios inadecuados sobre el físico y la vestimenta de funcionarias/os y usuarias/os del municipio. También ha emitido juicios peyorativos en torno a la orientación sexual, expresión de género y origen socioeconómico de diversas personas. Estos comentarios han contribuido a generar un ambiente laboral tóxico, marcado por el autoritarismo, la desvalorización profesional y una falsa cordialidad que oculta prácticas abusivas, como gritos reiterados, presiones indebidas y formas de comunicación irrespetuosas… En el mes de mayo de 2025, el edificio municipal quedó sin suministro eléctrico y, por ende, sin calefacción central durante toda la jornada. Ante la consulta sobre la posibilidad de retirarnos por razones evidentes de seguridad y salubridad, el Director respondió de forma altanera: “Ustedes no se van a ningún lado”. Sabiendo que en el equipo existe gente adulta mayor con enfermedades de base y nos dejó desde las 9 hasta las 15:15 sin calefacción y sin poder hervir agua para poder tomar aunque sea un café ya que no había electricidad
Los hechos descritos reflejan un patrón de comportamiento inaceptable, que ha afectado negativamente el bienestar del equipo de SECPLAN, deteriorando el clima laboral y exponiendo a esta administración pública a situaciones de riesgo institucional y pérdida de legitimidad ante la comunidad».

Durante la jornada de este viernes se espera que los funcionarios afectados hagan la denuncia de manera pública y entreguen más detalles de la grave situación que se está viviendo en la Secretaría Comunal de Planificación (Secplan).

Escrito por: Redacción ZonaZero