Funcionarios del Mineduc siguen esperando acciones de directorios del Provincial Secreduc y Deprov frente a graves denuncias contra seremi Rodrigo Sepúlveda

7 de junio de 2021

Una profunda investigación del equipo de ZonaZero ha logrado dar con antecedentes de personas que trabajan en la Secretaría Ministerial de Educación y que han presentado detalles respecto de problemáticas serias con el seremi Rodrigo Sepúlveda. Incluso hay funcionarias que llegaron a trabajar junto al equipo de la autoridad de Gobierno y que hoy se encuentran con licencia debido a las situaciones que enfrentan.

Hace diez días publicábamos que la Asociación Nacional de Funcionarios/as del Ministerio de Educación ANDIME Magallanes informó de manera oficial a través de una declaración pública que «en Asamblea de socio/as, efectuada el día martes 25 de mayo del presente año, constituido por los Directorios Provincial Secreduc y Deprov, se toma conocimiento de (las) denuncias que afectarían gravemente a la seguridad, integridad, estado emocional y desarrollo laboral de algunos funcionarios y funcionarias».

Al mismo tiempo, se nos dijo desde la dirigencia de una de las entidades que se estaban recabando los antecedentes luego de las denuncias hechas en dicha asamblea, y que al tenerlos se tomarían decisiones al respecto. De eso ha pasado bastante tiempo, mientras las funcionarias afectadas siguen esperando la determinación de la Asociación Nacional de Funcionarios/as del Ministerio de Educación, ANDIME. Posterior al último comunicado nada se ha dicho por parte de las y los dirigentes.

Según funcionarios a quienes hemos decidido proteger sus identidades, la situación al interior de la seremía es muy compleja y el ambiente cada vez más tenso.

Por el bien de las y los funcionarios se hace fundamental una aclaración de parte de las dirigencias que los representan, y también por parte de la propia autoridad regional. Dichos antecedentes que han presentado las personas afectadas deben ser puestos en consideración de quienes tengan la pertinencia de transparentar todo lo que sea necesario aclarar. El silencio, después de que se hicieron públicas las denuncias en diversos medios de comunicación y redes sociales, y posterior al comunicado entregado por los Directorios Provinciales de Secreduc y Deprov, se hace inentendible. Más aún cuando hay personas que trabajaban en dichas oficinas y que, según han denunciado, no han podido seguir en sus puestos de trabajo y se encuentran con licencias médicas producto de lo mismo.

Escrito por: Equipo de Investigación ZonaZero