«Queremos que esta lamentable situación se resuelva a más tardar el próximo viernes 23 de mayo, como comprometió el Delegado Presidencial, para poder retomar el funcionamiento normal de nuestro servicio y celebrar el próximo fin de semana junto a la ciudadanía en todo el país, una gran fiesta de nuestros patrimonios culturales». manifestaron en un comunicado de prensa el Directorio Nacional de ANFUCULTURA, ANFUCULTURA Magallanes, y la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales, ANEF Magallanes.
Este lunes partió con una nueva semana de movilizaciones en todo el país por parte de los trabakadores de la cartera, esperando la renuncia de la seremi de las Culturas de Magallanes, Carolina Herrera Toro, militante del Frente Amplio. Asimismo, las asociaciones afirmaron que continuarán movilizadas a lo largo de todo el país, producto según denuncian, de las malas prácticas laborales con alteración de procedimientos internos que han vulnerado derechos de funcionarios y hechos de violencia ejercida contra trabajadores y dirigentes de la cartera, tanto al interior del servicio, como de forma pública a través de medios de comunicación, calificadas por la Mutual de Seguridad y resueltas a favor de funcionario en sumario interno.
Cabe recordar, que el delegado presidencial de Magallanes, José Ruiz Pivcevic, se reunió la semana pasada con el Directorio Nacional de ANFUCULTURA Y ANEF Magallanes, comprometiéndose a resolver la salida de Carolina Herrera a más tardar el viernes 23 de mayo. Hasta entonces, ANFUCULTURA dio a conocer este lunes que seguirá movilizada y en estado de alerta en todo el país, y que se mantendrá en paro indefinido hasta la salida de esta autoridad regional.
Por último, los dirigentes agradecieron a la ANEF Nacional y a su directiva de Magallanes y a la CUT que desde un inicio han apoyado esta demanda, y también a las asociaciones de funcionarios del Ministerio
de Desarrollo Social, Corporación de Asistencia Judicial, INE, Tesorería General de la República, Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, Servicio Nacional de Pesca, Ministerio de Justicia, de Seguridad Pública, Ministerio del Deporte, Superintendencia de Salud y SERNAC.