Funcionarios de Aduana en alerta por nuevos contagios de Covid en pasos fronterizos abiertos en Magallanes

18 de enero de 2022

Preocupación existe desde el Directorio Nacional de Anfach, por los nuevos contagios registrados en los dos únicos pasos fronterizos habilitados en Magallanes, Monte Aymond y San Sebastián.

Serían al menos 5 funcionarios de la Policía de Investigaciones, y otros tres funcionarios del servicio de salud, quienes realizaban los testeos y que operaban en estos pasos, arrojaron positivo a covid-19, todo ello, generó un retraso de al menos 4 horas, mientras se llevaba a cabo un recambio de dotación.

En el caso de Monte Aymond se realizó una sanitización, además de reemplazar a funcionarios que no estuvieran con notificación positiva y se dejó terminar de transitar a quienes quedaron en el intermedio.

Situación similar ocurrió en San Sebastián, donde el paso cerró un par de horas por presentar a todo un turno con covid positivo, además en las últimas horas se sumaron dos funcionarios de aseo del complejo.

Ante estos casos el directorio nacional de Anfach se encuentra en alerta y muy preocupado por los funcionarios que cumplen turnos en estos pasos fronterizos, ya que podría ser cuestión de tiempo de que algún funcionario de aduana se contagie en su turno en alguno de los pasos fronterizos.

Además, la preocupación del gremio se extiende a la nueva “solución” que está implementando la seremi de salud, la cual implica que el turno que sube de reemplazo, llegando al lugar, se debe hacer el examen de antígeno, si uno de ellos diera positivo todo el turno que fue de reemplazo debe bajar de inmediato, lo que significa que el turno que se encuentra en funciones y que cumplió con su horario de trabajo debe quedarse hasta que se logre reunir un nuevo grupo de reemplazo.

Desde el Directorio Nacional de Anfach señalan que esta solución es poco práctica, ya que las pruebas deberían tomarse antes de partir al turno, esto por la distancia para llegar, por ejemplo a San Sebastián son de más de 400 kilómetros y para llegar a Monte Aymond dos horas de viaje.

Escrito por: Redacción ZonaZero - Comunicado