Fuerte operativo de la PDI en la casa del alcalde Fernando Paredes

22 de junio de 2021

Un importante operativo de la PDI se llevó adelante en la tarde de este martes en el domicilio del alcalde de Puerto Natales, Fernando Paredes. 

Miembros de ese cuerpo llegaron hasta la propiedad de Paredes donde todo indica procedieron a realizar la toma de declaraciones en función de una investigación que no fue develada.  

No se ha informado públicamente el propósito del operativo. La información se ha definido como bajo reserva. Una figura que tiende a proteger la identidad de los involucrados. 

 

Una de las versiones indicaba que el procedimiento se relacionaba con el tráfico de cigarrillos en la zona. Pero voces locales aseguran que se trataba de una acción del área de Delitos Económicos de la fuerza.

El mes pasado un grupo de concejales declararon también ante agentes de la PDI pero en el marco de una denuncia por malversación de parte de la administración Paredes.

La presencia policial se debería al caso de las luminarias por el que se investiga el pago de millonarias coimas a funcionarios de más de una docena de municipios por parte de la empresa Itelecom.

Zona Zero pudo averiguar que se llevaron adelante operativos también en la Unidad de Partes, en el Secplan y a la Dirección de Obras.

Se habrían pedido testimonios, fueron constatadas identidades y terminaron requisadas algunas computadoras.

En Puerto Natales el municipio entregó a la licitación a Itelecom aunque el contrato finalmente se dio de baja.

El propietario ya detenido de la firma aseguró a la Justicia que habían acordado el pago de una coima de 50 millones, a través de un sobre precio, destinado a un funcionario del municipio natalino.

Paredes negó públicamente tener algo que ver con estas declaraciones y aseguró que Lefort miente.

El contrabando

A mediados de abril el hogar y comercio de Uberlinda Mansilla, madre del alcalde, fue a su vez objeto de otro allanamiento protagonizado por la PDI en el marco del cual encontraron en su poder miles de cajetillas de cigarrillos de origen argentino. 

Una investigación de Zona Zero reveló que el tráfico de cigarrillos mueve más de 20 millones mensuales de pesos solo en Puerto Natales y alrededores. 

El negocio de Mansilla es uno de los espacios conocidos donde se vendían cigarrillos del contrabando desde larga data. 

Entre los funcionarios policiales y municipales, se sostuvo en aquel momento el esceptisismo frente al presunto desconocimiento que tenía Paredes sobre las actividades de su madre. 

Durante las semanas que siguieron, el alcalde no mencionó la cuestión.   

Incluso se mantuvo en silencio cuando El Mercurio y Clarín de Buenos Aires, le dedicaron extensos artículos al contrabando de cigarrillos entre Puerto Natales y Río Turbio. 

Voces judiciales dejaron trascender en abril que el alcalde podría ser llamado a declarar.

Escrito por: Redacción Zona Zero