Fuerte fiscalización a carnicerías hace autoridad sanitaria previo a fiestas de fin de año

23 de diciembre de 2021

Lo importante es prevenir posibles intoxicaciones alimentarias por consumir productos en mal estado, conservación deficiente, sin cadena de frio, entre otros. A esto se suma la posibilidad de intoxicaciones por ingesta excesiva de alimentos en estas fiestas

Con motivo de la próxima celebración de Fiestas de Fin de Año y en el marco de la permanente labor de vigilancia y fiscalización, la Secretaría Regional Ministerial de Salud de Magallanes en conjunto con el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), hoy se realizó fiscalización a carnicería de Punta Arenas, la cual tuvo por objetivo verificar el cumplimiento de las condiciones sanitarias y de manejo de productos que deben cumplir estos establecimientos de acuerdo a la normativa.

Aunque la situación epidemiológica de la región en materia de Covid-19 es muy diferente a la Navidad del año pasado, de todas formas se debe mantener y reforzar las medidas de autocuidado para prevenir contagios y cuidar lo que se ha avanzado. Es por eso que en esta actividad también se reforzaron medidas de prevención del coronavirus y el llamado a adoptar el Modo COVID en todas las acciones diarias, como son el frecuente lavado de manos con agua y jabón, complementando con alcohol gel, uso de mascarilla, distanciamiento físico y la ventilación de hogares y lugares de trabajo.

En la fiscalización de carnicería, la SEREMI de Salud verifica la correcta disposición y almacenamiento de materias primas y la manipulación de los productos cárneos. En tanto, el SAG busca dar seguridad a la población en cuanto a la procedencia de los productos comercializados, su conservación y tipificación, por lo que fiscalizarán, entre otros, que los establecimientos cuenten con vitrinas refrigeradas y que los cortes de carne se encuentren debidamente clasificados.

Al respecto el Seremi (s) Salud, Eduardo Castillo recalcó que: “Vamos a realizar más de 50 fiscalizaciones por el alto consumo que hay en  tiempos de Navidad y Año Nuevo. La idea es fiscalizar las condiciones de los productos y que los usuarios sean los fiscalizadores de lo que va a consumir de las características organolépticas, es decir ver la calidad de la carne, que se conserve la temperatura, color y aroma adecuado. La idea es que el comprador sepa del envasado, debe tener en cuenta que estas deben cumplir con las normas de etiquetado, donde se debe observar fecha de vencimiento, recomendaciones de conservación y duración del producto (congelado, refrigerado, etc.). Además de informar que fueron procesadas y envasadas por un establecimiento autorizado, que sean colaboradores en este proceso. Queremos proteger a la familia y evitar riesgos sanitarios. Recuerde comprar los lugares certificados para ello”.

Por su parte, el Secretario regional de agricultura, Alfonso Roux, se refirió a la importancia de adquirir productos cárnicos en lugares establecidos, señalando “en esta época de fiestas, tanto en Navidad como Año Nuevo, se produce mucho abigeato, por lo tanto, el Servicio Agrícola y Ganadero, organismo dependiente del Ministerio de Agricultura, está preocupado de fiscalizar en las carnicerías para ver si es que las carcasas, la carne que llega tiene los timbres correspondientes a la inspección sanitaria. Al SAG le corresponde también realizar la inspección en matadero, y tienen personal, permanentemente, todos los días, haciendo la inspección sanitaria que ha sido delegada por el Servicio de Salud, por lo tanto ahí también se realiza una fiscalización; y en el caso de la carnicería, se realiza la fiscalización que consiste básicamente, en que la carne que esta envasada tenga un reconocimiento de la trazabilidad, tenga el origen bien definido y corresponda a la tipificación y el corte que esta etiquetado”.

Lo importante es prevenir posibles intoxicaciones alimentarias por consumir productos en mal estado, conservación deficiente, sin cadena de frio, entre otros. A esto se suma la posibilidad de intoxicaciones por ingesta excesiva de alimentos en estas fiestas.

La Autoridad Sanitaria Regional mantiene un programa de fiscalizaciones a carnicerías que se desarrolla de acuerdo a una calendarización durante todo el año, las que se intensifican previo a Fiestas Patrias. A nivel regional se inspeccionan durante estas semanas más de 55 carnicerías y locales que venden productos cárneos, entre supermercados e importadores. Durante las últimas semanas no se han iniciado sumarios por deficiencias en esta materia.

Finalmente, la Seremi (s) de Gobierno Lil Garcés dijo que: “En el marco de las fiestas de fin de año queremos hacer el llamado a cuidarse y compartir en familia, poner en valor algo tan importante como es la vida, hemos perdido vidas y queremos que eso no siga ocurriendo. El llamado hoy es a poner atención a los alimentos que vamos a consumir y también generar autocuidado en estas fiestas que esperamos que sean un encuentro para todas las familias”.

Escrito por: Redacción ZonaZero - Salud.