Fuerte aumento de contagios obliga a autoridad a activar nuevo centro de trazabilidad

25 de enero de 2022

Este martes fue presentado el nuevo centro de trazabilidad que desde este lunes cumple con las funciones de contactar a los casos positivos de coronavirus que se presentan en la región.

Este centro funciona en el establecimiento educacional INSUCO, facilitado gratuitamente por la Corporación Municipal a través de la coordinación y acuerdo alcanzado con el alcalde Claudio Radonich. Una parte de los trazadores fueron contratados con fondos del Ministerio de Salud, y otros con recursos proporcionados por el Consejo Regional y que son entregados a través de la Fundación sin Fines de Lucro, Hernando de Magallanes.

La Delegada Presidencial Regional (S), Margarita Norambuena, destacó que “se está entregando una señal de tranquilidad a la gente, la voluntad del Alcalde Radonich que ha permitido el uso del INSUCO, con todo lo que eso significa y también, por supuesto, la intervención del Gobierno Regional y del Consejo Regional con la entrega de recursos”.

El seremi de Salud (S), Eduardo Castillo explicó que este centro surge de un trabajo mancomunado dentro de la región, como ha sido hasta la fecha. “El establecimiento fue facilitado por la Ilustre Municipalidad de Punta Arenas en un trabajo coordinado con el alcalde. Hay fondos regionales del Consejo Regional, entregados a través de la Fundación Hernando de Magallanes con parte del personal que tenemos hoy día y también personal que está de la Secretaría. De esta forma hemos armado este nuevo centro de trazabilidad con 26 profesionales que van a estar acá y que se sumarán a quienes actualmente laboran en el edifico central de la Autoridad Sanitaria y también en la oficina provincial de Natales”.

Agregó que el objetivo es dar respuesta a las personas pendientes de recibir la llamada de la SEREMI para tramitar su licencia médica y también para dar respuesta a los casos nuevos positivos, de acuerdo a la estrategia del Minsal que comenzó a regir el 20 de enero.

Paralelamente, sostuvo que “se ha implementado un banner que agiliza las licencias médicas, las personas ingresan y se encuentran en tres opciones; casos positivos antes del 20 enero y también contactos estrechos y para casos positivos después del 20 enero. Ingresan, suben los datos y así se agiliza este trámite, que es lo que preocupa a las personas”.

Otras Medidas

El alcalde de Punta Arenas, Claudio Radonich, señaló que “estamos muy contentos con este plan de contingencia covid para hacer frente al alza de contagios. Lo que se busca es dar soluciones y respuesta a la población. Estamos en el INSUCO en un establecimiento, el cual ha sido facilitado hasta el 28 de febrero, utilizando nuestros computadores y el sistema de banda ancha que facilitará la labor de trazabilidad”.

A su vez, explicó, que “buscando como colaborar en trazabilidad y agradeciendo a todos lo que han aportado como el Core que facilitó los fondos, anunció que los lunes, miércoles y viernes, empezando mañana, vamos a tener un punto de testeo de PCR en la Escuela Portugal, que se sumará al punto fijo del Gimnasio de la Confederación en dos turnos de 9.30 y de 14.30 en adelante, con 100 cupos en cada una de las jornadas. De esta manera, generar posibilidades de testearse de manera preventiva”.

También desde ayer adecuamos los Cesfam a los requerimientos de urgencia, así que por un par de semanas va a estar funcionando el Sapu del Centro de Salud Dr. Mateo Bencur desde las 17.00 a las 12.00 de la noche sólo para enfermedades respiratorias, sumándose al SAR de lado sur, mientras que los otros Cesfam se concentrarán en otro tipo de atenciones y así bajar la presión sobre el Hospital Clínico Magallanes.

Escrito por: Redacción ZonaZero - Comunicado