Fuerte alza de bencinas: Ministro de Hacienda dice que podría subir hasta $250 por litro

25 de febrero de 2022

El ministro de Hacienda, Rodrigo Cerda, advirtió que si la invasión rusa en Ucrania continúa, se podrían observar alzas de hasta 250 pesos en el precio de las bencinas.

En conversación con Cooperativa, el titular de Hacienda señaló que «esto tiene impacto para nosotros en nuestra economía (…) resulta que estos países sí son productores de recursos muy relevantes para nosotros. Por ejemplo, cuando estamos hablando de Rusia, estamos hablando de un productor de entre el 12 o 15 por ciento del petróleo mundial«.

«La primera cosa que vemos es que aumenta el precio del petróleo significativamente«, agregó Cerda.

Con respeto al alza del combustible en Chile, el ministro señaló que «no son cuatro semanas (de alza), son bastante más semanas. Nosotros ya estamos operando el Mepco y el Mepco está dando un subsidiopor litro de gasolinade 150 pesos«.

«Uno va a las gasolineras y el promedio está cerca de los mil pesossi no estuviese operando el Mepco, seguramente estaría en 1.150 pesos. Todas las semanas sube seis pesos la gasolina, porque ese subsidio a los 150 pesos se va retirando de apoco -explicó- Solamente por eso, teníamos bastantes semanas (con alzas) por delante«.

«A eso hay que sumarle lo que está pasando con Ucrania«, advirtió Cerda, añadiendo que «lo que vimos fue un aumento en el petróleo del 5 por ciento y el tipo de cambio también subió en Chile otro 5 por ciento. Redondiemos en que el precio de la gasolina podría tener un efecto adicional de otro 10 por ciento (…) Podríamos ver una secuencia de aumentos de precio que acumulen, en 40 semanas, unos 250 pesos«.

«Yo quisiera decirles y darle tranquilidad a la ciudadanía, en el sentido que si bien uno observa que deberían subir de forma significativa los precios de la gasolina, esto debería ser de forma bastante lenta y nos daría tiempo para reaccionar», cerró el ministro de Hacienda.

Escrito por: Redacción ZonaZero