Fonasa plantea crear un nuevo seguro ante crisis de isapres y posible migración de afiliados

12 de marzo de 2023

En medio de la crisis financiera de las isapres, expertos señalaron que se deben conocer los detalles de las propuestas que presentará el Gobierno, antes de tomar posturas al respecto.

En tanto, Fonasa planteó la posibilidad de crear un nuevo seguro para quienes pasen desde las aseguradoras al sistema público de salud.

Esta semana el Ministerio de Salud (Minsal) presentó los primeros lineamientos del proyecto de ley que buscará abordar la crisis financiera de las isapres, entregando mayores atribuciones a la superintendencia del sector, definiendo un plazo máximo para la devolución por parte de las aseguradoras y fortaleciendo Fonasa.

Sin embargo, la Asociación de Isapres rechazó la propuesta del Gobierno, señalando que carece de factibilidad financiera y no entrega viabilidad al sistema.

Expertos afirmaron que aún falta conocer los detalles de la iniciativa que presentará el Ejecutivo, antes de tomar posturas al respecto, entre ellos el exsuperintendente de Salud de la segunda administración de Sebastián Piñera, Patricio Fernández.

Además, ayer la Superintendencia de Salud fijó en 2,6% el monto máximo para reajustar los planes, lo que también fue cuestionado por el gremio, que señaló que el Indicador de Costos de la Salud es inferior al incremento real que mostró el uso del sistema.

El exministro de Salud de Sebastián Piñera y presidente del Instituto de Políticas Públicas en Salud de la Universidad San Sebastián, Enrique Paris, explicó que las isapres tienen la posibilidad de rechazar o aceptar el cálculo realizado por el regulador.

Debido a una masiva migración de usuarios desde las aseguradoras al sistema público de salud, Fonasa planteó la posibilidad de crear un nuevo seguro para prestaciones médicas, el cual buscaría que quienes pasen de una aseguradora a Fonasa, puedan mantener sus coberturas y accesos lo más similar a lo que poseen actualmente.

Preliminarmente, este seguro se financiaría con el 7% de las cotizaciones de las personas que voluntariamente quieran estar en esta modalidad y una prima adicional complementaria.

Escrito por: Redacción ZonaZero