Flies y dificultades para comunicarse con los seremis: “Hay instrucciones nacionales de hacer esto un poquito más tenso”

16 de agosto de 2021

El Gobernador Regional de Magallanes, Jorge Flies Añón, comenta que las semanas en las que se encuentra en el cargo han estado llenas de actividad, pero que “ya sabia en lo que se estaba metiendo”, toda vez que cuando ejerció como Intendente también debió sacrificar tiempo que dedicaba a actividades familiares.

Respecto de como se ha ido conformando el equipo de trabajo, el gobernador dice estar satisfecho con el desempeño y agradece la disposición.

Sobre el rol del Gobierno Regional, Flies comenta que “pasa a ser una entidad, que habitualmente era centralizada, que responde a las necesidades de la región (…) eso ha sido intenso”.

La máxima autoridad regional reitera que lo más difícil hasta el momento ha sido sostener comunicaciones con las Secretarías Regionales Ministeriales y sus titulares.

“Ojalá esté la disposición. Que estos meses, que son poquitos, estén las ganas de trabajar por la Región de Magallanes”, comenta Flies, extendiendo este llamado a las autoridades que representan el Gobierno Central, a pesar de las legítimas diferencia políticas que existen.

A raíz de lo vivido en el último mes, Flies concluye que esta situación no es generada desde la delegación magallánica, sino que La Moneda está forzando el roce.

“Al parecer hay instrucciones nacionales de hacer esto (la relación entre el gobernador y los seremis) un poquito más tenso. Y eso puede ser una política nacional, pero en las regiones no se entiende”, declara el gobernador, agregando que su institución no depende en su ejercicio del Gobierno Central.

Respecto del recorte presupuestario para viviendas sociales, Flies opina que son compromisos que las autoridades de Serviu no están cumpliendo y que definitivamente no van a cumplir.

“Se les prometió una casa con tres dormitorios, y la verdad de las cosas es que los recursos están para dos dormitorios. La pregunta es ¿Por qué prometieron algo que era imposible cumplir? y ¿Quién paga la diferencia, por qué están hechas esas promesas fuera de los marcos presupuestarios?”.

Flies recuerda que la ex intendenta Jeniffer Rojas, el día previo en el que Flies asumió el cargo, firmó el convenio de programación, porque habían compromisos políticos con vivienda.

Vea la entrevista completa a través de Facebook o Youtube  

Escrito por: Redacción ZonaZero