Fiscalía abre investigación penal por presuntos delitos que involucrarían a Piñera y Délano por caso Dominga

8 de octubre de 2021

Cinco días después de la información publicada en los «Pandora Papers», el fiscal nacional, Jorge Abbott, decidió abrir de oficio una investigación penal por eventuales delitos en la compraventa del proyecto minero Dominga, vinculado al Presidente Sebastián Piñera y a su familia, y que en 2010 se adjudicó su amigo Carlos Alberto Délano.

«Ha tomado esta decisión atendido que los antecedentes podrían revestir caracteres de delitos de cohecho, con su correlato de soborno, y eventuales delitos tributarios; materias que, en definitiva, serán todas objeto de una investigación», informó Marta Herrera, directora de la Unidad Especializada Anticorrupción y Jurídica de la institución.

Posteriormente, el Ministerio Público difundió una nota oficial en su sitio web, en la que precisa que se «determinó iniciar una investigación penal de oficio por los presuntos delitos de cohecho, soborno y tributarios en la compraventa de Minera Dominga, que involucrarían al Presidente Sebastián Piñera y al empresario Carlos Alberto Délano«.

Debido a la «complejidad y gravedad de los hechos investigados», estará a cargo la fiscal regional de Valparaíso, Claudia Perivancich, quien el 21 de junio interrogó al Mandatario en el marco de las causas por violaciones a derechos humanos en medio del estallido social.

Perivancich indicó que, junto con la Unidad Regional Anticorrupción de Valparaíso, «estamos a la espera de poder revisar los antecedentes, y esperamos decretar las primeras diligencias durante los días de la próxima semana«.

Abbott decidió abrir la investigación a partir del informe elaborado por la Unidad Especializada Anticorrupción y Jurídica, el que solicitó con el fin de «verificar si los hechos ya habrían sido investigados y por lo tanto, habría recaído una decisión judicial a su respecto, que como sabemos, es la decisión de sobreseimiento definitivo» en 2017 del entonces candidato Piñera, en el marco del caso Exalmar.

En concreto, la opinión técnica de la unidad que dirige es que «los hechos relacionados con la compraventa de la minera no están expresamente incluidos en la decisión de sobreseimiento del Cuarto Juzgado de Garantía del año 2017, por ende, no estarían amparados por el efecto de la ‘cosa juzgada’, y por lo tanto, lo que corresponde es investigar», sostuvo Herrera.

La nota publicada luego por la Fiscalía precisa que «los hechos revelados en los Pandora Papers no están comprendidos entre los que fueron investigados y sobreseídos en Exalmar-Dominga, ya que apuntan a la venta en un paraíso fiscal de un proyecto minero vinculado a las empresas del Presidente, con una condición de pago vinculada a la institucionalidad ambiental«.

Escrito por: Redacción ZonaZero