El fiscal regional de Magallanes, Eugenio Campos, abrió una investigación por las eventuales irregularidades cometidas por la Empresa Nacional del Petróleo (ENAP), desde el año 2014 al 2018.
El persecutor, considerado en el Ministerio Público como un experto en corrupción -principalmente por su liderazgo en la indagatoria del megafraude en Carabineros-, evalúa citar a declarar a directores y altos ejecutivos de la petrolera para definir si hay responsabilidades «aguas arriba», así como a testigos que ya no trabajan en la empresa, según dijo al diario La Segunda.
«Ya se incubó esta causa por parte del Ministerio Público, se han efectuado un sinnúmero de requerimientos de información, estamos trabajando con la Policía de Investigaciones (PDI) para despachar las órdenes de investigación y estas órdenes de investigar van con diligencias precisas y determinadas que tenemos que ver con el órgano policial», señaló.
El caso fue abierto tras la comisión investigadora que se constituyó el pasado 2 de agosto en la Cámara de Diputadas y Diputados, como consecuencia de diversas actuaciones administrativas y comerciales que han generado conflictos laborales, altos niveles de gasto en asesorías, denuncias de corrupción, entre otros, al interior de la petrolera.
Inversiones millonarias que supuestamente perjudicaron a la empresa, ventas de activos que luego habrían sido arrendados a precios mayores al mercado, asesorías directas y hasta la venta del edificio corporativo antes de que éste pasara a ser parte de la propiedad de la petrolera son algunas de las posibles irregularidades que denunció el informe final de la comisión parlamentaria y que está en manos del fiscal, de acuerdo al vespertino.
Campos afirmó que «en este tipo de investigaciones, y como todas las que desarrollo, no hay ninguna persona ni grupo privilegiado. No vamos a escatimar en llamar a personas que deben proporcionar los antecedentes necesarios para el desarrollo de la investigación».
«Hay hechos que podrían revestir el carácter de delito, algunos de ellos pueden tener relación a delitos cometidos por empleados públicos en el ejercicio de sus funcionarios, también temas de cohecho, hay temas de malversación que queremos indagar. Esta es una empresa del Estado», explicó.
«Son varios los hechos que estamos investigando, no son uno ni dos ni tres, son varios y de naturaleza compleja de aterrizar. Una vez lo hagamos, tomaremos esas decisiones», expuso.