Finalmente primarias de la izquierda serán entre Jadue y Boric solamente

20 de mayo de 2021

Las horas previas del cierre de las inscripciones de las primarias presidenciales por pactos fue una verdadera teleserie. Con alto rating, coberturas especiales y pronósticos reservados.

Luego de la bajada de Heraldo Muñoz, Pablo Vidal y Ximena Rincón, parecía despejarse el escenario. Pero nada de eso ocurrió. La invitación para competir desde el PC y FA había sido dirigida a Paula Narváez y al PS en particular. Pero la candidatura socialista había recibido el apoyo del PPD durante la tarde el miércoles. Entre vetos, mala comunicación, y acciones criticadas desde uno y otro lado, el acuerdo de primarias «lo más amplias posibles» quedó en nada. Golpes de mesa, subidas de tono en las declaraciones, y los partidos tradicionales de la ex Concertación quedando en cierto modo a la deriva. Sobretodo después de los resultados de las elecciones del fin de semana pasado.

Así las cosas, y luego del complicado término de la jornada de inscripciones, el precandidato presidencial del Frente Amplio, Gabriel Boricemplazó a la colectividad que representa Paula Narváez para reconstruir sus relaciones de aquí a noviembre.

«No nos pudimos encontrar ayer, pero creo que hay muchos espacios más para hacerlo. Si empezamos hoy día una guerra de guerrilla vamos a acrecentar las divisiones, y creo que eso no es lo que la gente quiere», reflexionó en un medio capitalino.

Al mismo tiempo, señaló que «no se va a solucionar con golpes de efecto ni con una buena cuña: tiene que ser un trabajo detenido, encontrarnos en el territorio, en propuestas programáticas conjuntas (…) que nos permitan también en el futuro ofrecerle gobernabilidad a Chile».

Por su lado, desde el Partido Radical, informaron que su candidato Carlos Maldonado seguirá en carrera y que llegará a la papeleta del Noviembre. «No estamos en esto por cálculos electorales, defendemos convicciones. Por eso estaremos presentes como alternativa en la primera vuelta de la elección presidencial» afirmó en una publicación de twitter el presidenciable del PR.

Mientras tanto, la figura de Yasna Provoste sigue creciendo, aún cuando ayer decidió restarse de una primaria que catalogó a esta altura como «improvisada». Pero también afirmó que está disponible para poder llegar a acuerdos durante el tiempo que queda. Recordemos que el plazo para la inscripción de candidatos y candidatas presidenciales vence hasta el mes de agosto. Es decir, queda paño que cortar.

Escrito por: Redacción ZonaZero