Fernando Paredes: un alcalde que aparece más en las noticias Policiales que en las Políticas

23 de junio de 2021

De un modo triste y revestido de patetismo nos hemos ido acostumbrando a que el alcalde Fernando Paredes aparezca cada vez más en la sección Policiales de los medios y cada vez menos en las de Política.

Por pura lógica profesional uno tendería a pensar que se trata de un error. Paredes es alcalde no ladrón de bancos. Además de uno de los principales referentes de la UDI en Magallanes.

Pero el mismo ha debido subrayar la obviedad como si fuese necesario: “no recibí dinero”, “no soy corrupto”. Esto frente a las investigaciones y denuncias periodísticas que apuntan a sus desmanejos administrativos, a coimas que estuvieron dentro de las discusiones con empresas, dicho por los propios dueños de las firmas, a erogaciones de varios millones entregadas a personas que alguna vez fueron sus alfiles y con los que hoy mantiene graves litigios en los tribunales por otros tantos millones.

Este martes hubo un importante operativo de la División de Delitos Económicos de la PDI en la casa del alcalde Paredes. Los agentes también se dirigieron a otras dependencias municipales. Las labores investigativas, ordenadas por el Ministerio Público y la tomó la Brigada Investigadora de Delitos Económicos de la Policía Civil de Magallanes, estuvieron dedicadas a tomar testimonios, constatar identidades y requisar computadoras y celulares.

Las pesquisas estuvieron referidas la causa de Itelecom, la empresa sospechada de haber pagado millonarias sumas para quedarse con las licitaciones de reposición y arreglo de luminarias en más de una docena de comunas de Chile.

En Puerto Natales también ganó la licitación en abril del año pasado, pero finalmente se suspendió el contrato en el contexto de la polémica de alcance nacional.

Paredes le aseguró a la Prensa Austral que no había recibido ningún dinero. Sin embargo, el propietario de la firma, Marcelo Lefort, en la actualidad detenido, aseguró que ejecutivos de su empresa y de empresas tercerizadas le habían indicado que debía pagarse un “sobreprecio” en el contrato destinado a un funcionario del municipio natalino.

La coima equivalía a $50 millones.

Paredes también aseguró a un periodista de Zona Zero y BDR que no conocía en detalle a la empresa y sus principales ejecutivos. No obstante, Lefort hizo saber que el alcalde habría visitado sus oficinas en Santiago antes de que fuera adjudicada la licitación por un monto de casi $1600 millones.

Paredes había asegura a los medios regionales que su persona ni el municipio estaban en investigación en el marco de esta causa. Claramente el operativo en toda su amplitud demuestra lo contrario y que esa realidad cambió.

“Como alcalde y funcionarios estamos prestando toda la colaboración que se necesita para delimitar y dejar clara la situación del municipio, porque insisto, es un proyecto que no se ejecutó, pero que forma parte de una investigación que se está haciendo a nivel nacional”, le había dicho días atrás a La Prensa Austral.

En las últimas horas dio explicaciones sobre el accionar policial en su propiedad.

“En el caso Natales, si bien es cierto que no se ejecutó el proyecto iluminarias, pero también hoy día el Fiscal se ha acercado al municipio para poder requerir los antecedentes y a partir de ahora, estamos siendo objeto de la investigación. Obviamente como alcalde y como funcionarios estamos prestando toda la colaboración que se necesita para también delimitar y dejar clara la situación del municipio, que insisto, es un proyecto que nunca se ejecutó, pero forma parte de un proceso de una investigación que se está haciendo a nivel nacional”, señaló según consignó ITV Patagonia.

Sobre Paredes también pesa otro caso nacional. El contrabando de cigarrillos del que resultó protagonista en abril pasado su madre, doña Uberlinda Mansilla.

Voces de la Justicia dejaron trascender que el propio alcalde podría ser llamado a dar su testimonio puesto que era difícil aceptar que desconocía por completo la actividad ilegal que llevaba adelante su madre.

El contrabando mueve solamente en Puerto Natales más de $ 200 millones al año.

Escrito por: Redacción Zona Zero