Feriado irrenunciable del 17 de septiembre es aprobado en Comisión y ahora será votado en la Sala de la Cámara de Diputados

7 de septiembre de 2021

La Comisión de Trabajo de la Cámara de Diputadas y Diputados aprobó este martes el proyecto parlamentario que busca que el feriado del próximo 17 de septiembre tenga carácter de irrenunciable, por siete votos a favor y seis en contra, pese al rechazo del Gobierno y gremios ligados a las pymes y el comercio, quienes calificaron la medida como «irresponsable» y criticaron su improvisación.

La iniciativa ahora será discutida en la Sala de la corporación.

El presidente de la comisión, Gabriel Silber (DC) – autor y principal promotor de la propuesta – reconoció que los plazos para aprobar la iniciativa son acotados por lo que espera que esta misma tarde se ponga en tabla la discusión en el Pleno de los diputados.

La idea, dijo el legislador demócrata cristiano, es que prontamente la iniciativa sea analizada también por el Senado, para ser ley antes del próximo viernes.

«Estamos contra el tiempo y tenemos que apurar el tranco desde el punto de vista legislativo. Vamos a solicitar, incluso, la posibilidad de que sea vea hoy sobre tabla, de tal manera que mañana ya se encuentre efectivamente en el Senado, que tendrá obviamente un tiempo para despacharlo», señaló Silber.

«Este feriado irrenunciable va a permitir a aquellas empresas que tengan menos de 49 trabajadores y a todo el sector asociado al ocio, el entretenimiento y el turismo gastronómico, recibir -a nuestro juicio- mayores ganancias, producto de que el gran comercio estará cerrado en esos días», añadió. 

En la previa, el Gobierno reiteró su rechazo al proyecto y expusieron que, según las estimaciones, el costo de un feriado no irrenunciable es de cerca de 190 millones de dólares, mientras que si es irrenunciable, se estima que el costo podría llegar a los 260 millones de dólares.

Escrito por: Redacción ZonaZero