Feria Puq Provee: Comerciantes locales mostraron sus productos a línea de cruceros y hoteles

6 de junio de 2023

Con el principal objetivo de estrechar lazos comerciales entre los proveedores locales de productos y los servicios de las compañías de cruceros que recalarán en Punta Arenas en la próxima temporada, cercano a este mediodía se inauguró en la Sala de Pasajeros del Terminal Arturo Prat de la Empresa Portuaria Austral, la tercera versión de la Feria Puq Provee.

La innovadora iniciativa es impulsada en conjunto por la Municipalidad de Punta Arenas, Aerovías DAP y la Empresa Portuaria Austral, y tendrá cierre mañana martes 6 de junio. De la instancia participan como compradores 15 empresas turísticas, hoteles y compañías operadoras de cruceros que se reunirán con 67 proveedores locales previamente inscritos para participar en esta ronda de negocios. Parte de las más de 60 empresas regionales, ofrecen degustaciones durante estas dos jornadas y las categorías de sus servicios y/o productos son de alimentos y bebestibles, bodegaje, logísticas y servicios, transporte y excursiones (turismo), souvenirs y artesanía local, y ferretería.

De la actividad participó el alcalde de Punta Arenas, Claudio Radonich, quien explicó que «esta no solo es una oportunidad importante para que los productores locales puedan vender, sino también es una instancia para que los operadores refuercen su compromiso con el cuidado del medio ambiente y compren los productos que se hacen en nuestra zona, y no traer artículos desde otras partes del mundo con la contaminación que esto conlleva». Sumado a esto, el jefe comunal recordó que «esto comenzó en 2021 y la buena noticia es que se han triplicado las ventas. Son todas pymes locales y le hemos permitido como municipalidad en conjunto con DAP y Epaustral, que conecten con los barcos que navegan por el Estrecho y, por sobre todo, con el turismo antártico. Lo que buscamos es que los pasajeros además de visitar nuestra ciudad, consuman los productos que en ella hay, y que los operadores antárticos tengan un fuerte compromiso con algo que hemos propuesto, que se certifiquen como personas que atienden al principio del «Kilómetro 0″, es decir, que consuman lo que se produce en el lugar al que van. Como municipalidad ya estamos preparando la cuarta fecha para el próximo año, donde queremos incentivar a que más gente vaya», concluyó el edil de la capital regional de Magallanes.

Por su parte, la ejecutiva del grupo DAP, Tania Pivcevic expresó que «la feria ha dado resultado, este ya es el tercer año. El primero fue súper tímido, lo hicimos pensando en atrevernos a hacer algo en medio de la pandemia, pero ya la segunda instancia logramos ventas bastante interesantes y en esta tercera versión, tenemos más empresas compradoras y proveedores locales», explicó la directiva, quien agregó que «la importancia de esta rueda es que une al productor local con empresas que proveen servicios, siendo una gran oportunidad para el comercio regional», remarcó Pivcevic.

En tanto, el gerente general de la Empresa Portuaria Austral, Rodrigo Pommiez, afirmó que «como institución debemos generar las condiciones que van más allá del muelle, del puerto, y el aeropuerto; y es responder a cómo abastecemos con servicios a las naves, lo que es sumamente importante, y este tipo de ferias dan solución a eso. Es una instancia para que nos conozcan como ciudad y región, que tenemos productos de buena calidad y que podemos abastecer de servicios que a lo mejor no nos tienen considerados. Al realizar esta convocatoria estamos dando a conocer el potencial que tienen las empresas locales». Además, el administrativo de Epaustral, afirmó que «la temporada pasada fue muy buena, recalaron más barcos que la temporada 20/19 post pandemia, pero tuvimos menos pasajeros, y esto se explica por un reacondicionamiento de volver a poner en marcha el funcionamiento de los cruceros en general. Lo que esperamos para la temporada 23/24, es tener una cifra un poco mayor a la anterior, entre las 180 a 190 recaladas en toda la región y superar los 90 mil pasajeros», concluyó Pommiez.

Escrito por: Redacción ZonaZero