Fenpruss critica a Servicio de Salud y acusa que muchos nombramientos son por color político más que por perfil técnico

6 de octubre de 2021

La semana pasada, la Federación de Profesionales Universitarios de los Servicios de Salud (Fenpruss) de Magallanes acusó de ilegal el instructivo de retorno del Servicio de Salud Magallanes (SSM), por no respetar la opinión de los trabajadores y tener una conducta indolente hacia ellos.

Incluso ingresaron la acusación a la Contraloría Regional, planteando que no han sido considerados en la elaboración del protocolo de retorno seguro, derecho que fue instruido por parte del Minsal a los respectivos directores de servicio.

El dirigente de la Fenpruss regional, Damián Hurtado, expresa que “cuando tomamos conocimiento de que el plan de retorno ya estaba listo, enviamos un correo indicando de que las instrucciones que había recibido nuestra confederación a nivel nacional por parte del Ministerio de Salud, indicaban que esto debía ser participativo estas elaboraciones de planes de retorno”.

Hurtado agrega que luego de la presentación recién los citaron a una reunión, la cual tuvo un carácter de informativa.

“El que no hayan salido instrucciones claras y transversales para la red era lo que nosotros estábamos manifestando que era lo que se debía haber incluido desde un inicio y de ahí nació la presentación a Contraloría, porque la ley es clara y la jurisprudencia establece que la autoridad no está facultada ni para denegar ni inducir de que los funcionarios utilicen sus feriados legales. Ese es un derecho y es el funcionario el que decide en qué momento hacerlo”.

A pesar de ello, Hurtado denuncia que hay casos en que jefaturas han cometidos actos arbitrarios en el que se deja como única opción a los funcionarios tomar días de sus feriados legales para resolver temas personales.

Además, aclara que nadie puede negarles los feriados a los funcionarios, solamente se puede negociar un adelantamiento o postergación del inicio de los días libres, pero de mutuo acuerdo.

Hurtado acusa que muchos nombramientos de funcionarios del servicio público son otorgados por cuotas políticas, mientras debiese primar el perfil técnico.

“Sabemos que existen. Muchos nombramientos son por motivos políticos, mientras debiesen se nombramientos técnicos. Si llega un nombramiento político por un cuoteo entre los partidos, lo más probable es que esa persona no sea la idónea para conocer sus  funciones”.

Vea la entrevista completa a través de Facebook o Youtube.

Escrito por: Redacción ZonaZero