Feminismo, transición ecológica justa, descentralización y trabajo decente: Los ejes del programa de Gobierno que presentó Gabriel Boric

1 de noviembre de 2021

El candidato presidencial de Apruebo Dignidad, Gabriel Boric, presentó su programa de gobierno. Ahora, incluyendo a todos los integrantes del bloque. Según indica el texto de 227 páginas, existen cuatro perspectivas transversales que recorren cada una de las propuestas. Estas son: Feminismo, transición ecologista justa, descentralización y garantía del trabajo decente.

En el texto se detalla que hay «53 cambios concretos para un nuevo Chile». Algunas de las mencionadas en la jornada del domingo: «Terminaremos con el sistema de las AFP».

En el primer punto, se destaca la implicancia de una perspectiva feminista de la sociedad, de superar la división del trabajo por sexos, la distribución del poder y la erradicación de violencia hacia mujeres y disidencias sexuales. «La apuesta feminista debe ser transversal y la nuestra lo es», acota el documento. Entre otras medidas, señala que buscarán consagrar «una de las luchas más emblemáticas levantadas por movimientos feministas» como el derecho al aborto legal, libre, seguro y gratuito.

Asimismo, una educación no sexista, soluciones habitacionales para víctimas de violentica intrafamiliar, entre otras. En el ámbito económico, el texto señala que, por ejemplo, incentivarán la reactivación económica con un fuerte enfoque de participación laboral femenina.

«Entendemos que en la economía el feminismo también juega un rol fundamental», precisa.

Transición ecológica justa

En este eje, se precisa que la lucha contra la crisis climática y ecológica será el principal desafío de la humanidad durante el siglo XXI. Por ello, el programa apunta a transitar «desde una noción débil de sustentabilidad, con impacto sectorial y limitado, hacia una noción fuerte, que implica el compromiso de atribuir un carácter esencial y transversal al desafío de indicar un proceso de transición ecológica justa a todo nivel». ¿Cómo se concreta? según se indica, con una «Estrategia de Adaptación a la Crisis Climática», en conjunto con un nuevo rol del Estado y un impulso a la innovación y transformación digital, «focalizada en generar tejido productivo y reconversión laboral».

Descentralización

En este punto, el bloque señala que se compromete a distribuir el poder del Estado de forma igualitaria en el nivel territorial. Esto, ya que reconocen que «el centralismo es un problema para Chile» y hoy existe una oportunidad para impulsar la medida. Aquí se menciona, entre otras medidas, la eliminación de la figura del delegado presidencial, junto con revisar la ley que regula las atribuciones de los Gobiernos Regionales. «Las regiones tendrán un papel vital en el establecimiento de prioridades productivas bajo un nuevo rol del Estado en el proceso de cambio productivo», acota.

Trabajo decente

«El trabajo decente impacta en múltiples ámbitos de la sociedad y mejora la calidad de vida de las personas y como tal ha sido reconocido como uno de los objetivos de desarrollo sostenible de mayor influencia», enfatiza en el cuarto eje. Agrega que el compromiso con el objetivo del trabajo decente, implica el derecho a la libertad sindical, con negociación colectiva multinivel, sistemas de seguridad social en pensiones, salud, cesantía, entre otros.

Algunas medidas apuntan a reducir la jornada laboral a 40 horas y con un salario mínimo que permita a los trabajadores salir de la pobreza. También, una legislación en torno al trabajo en plataformas digitales, ya que permitirá el reconocimiento de los derechos individuales y colectivos de quienes son falsamente tratados hoy como «socios». Adicionalmente, señala que existen cuatro reformas estructurales: «Esas prioridades, que nacieron de la participación en todo Chile, son la columna vertebral de esta propuesta expresada en cuatro reformas estructurales: acceso garantizado universal a la salud, pensiones dignas sin AFP, un sistema educativo público, gratuito y de calidad, y la conformación del primer gobierno ecologista de la historia de Chile».

Escrito por: Redacción ZonaZero