Federico Moura, el músico que vino del futuro (Columna de Salvador Miranda Vios)

26 de octubre de 2021

En Argentina existió la triple V: Virus, V8 y Violadores.

Tres bandas que desafiaron a la sociedad conservadora y edulcorada Argentina. Tres bandas que desde el Rock & Pop con buen gusto, el Heavy Metal y el Punk, lograron crear las bases para el nuevo Rock Argentino.

El mismo día que Charly García cumplía años el líder y vocalista de Virus Federico Moura también los cumplía. Si estuviese vivo habría llegado a los 70 años igual que Charly.

La amistad de Federico Moura y Charly García fue muy fuerte, ambos intuían que en el desafío estaba la esencia del Rock.

Nacieron el mismo día con tan solo minutos de diferencia, casi una señal del destino artístico argento.

Cuando Charly se enteró que Federico estaba enfermo (VIH) lo primero que hizo fue ir a su departamento y darle un beso en la boca.

Virus estaba 20 ó 30 años adelantado a su época. Con su música nos invitaban a bailar, pero sus letras nos hacían pensar, nos empujaban a usar nuestros cerebros adolescentes.

Federico fue un pionero de la renovación del rock argentino, incomprendido en su momento y un valiente que se negó a participar en el festival organizado por el dictador Galtieri con motivo de la Guerra de las Malvinas.

Federico murió en 1988 por causas relacionadas con el Sida.

Con estas palabras Charly se despidió de él: “Moura le dio una cuota de glamour y fineza al rock local. Va a ser recordado como músico, como artista… pero yo voy a sentir la falta de mi amigo”.

Las cenizas de Federico Moura fueron esparcidas en el Río de la Plata como homenaje a su hermano mayor detenido y desaparecido en la dictadura argentina.

Escrito por: Salvador Miranda Vios