Familiares de reos del Complejo Penitenciario de Punta Arenas denuncian traslado de presos a Puerto Montt en represalia por Huelga de Hambre

15 de septiembre de 2021

Jocelyn Vargas, miembro de la Agrupación Presos Libertad, informa que varios internos del Complejo Penitenciario de Punta Arenas fueron trasladados a otro penal, ubicado en la Región de Los Lagos.

Vargas denuncia que la reubicación de los reos se realizó en represalia, por una huelga de hambre, realizada en protesta por las inhumanas condiciones que presenta la cárcel.

 “Se van a realizar traslados, porque ayer (martes 14 de septiembre) fueron notificados algunos familiares, por sus abogados, no por Gendarmería. Se notificaron que cuatro personas van a ser trasladadas, pero con probabilidades de que sean más. Tenemos entendido que serían diez”.

La huelga de hambre habría durado 30 días, pero esta habría sido retomada. Según aclara Vargas, la huelga consiste en no recibir la alimentación fiscal.

Los reos denuncian un “estancamiento judicial”, que implicaría el alargamiento de procesos o lapsos previos a un juicio. Muchos de ellos por delitos que Vargas califica cómo “menores”, como choque en estado de ebriedad o no pago de pensión alimenticia.

“No todas las personas están en la cárcel a causa de delitos graves o violentos. Muchas veces se tiende a prejuzgar socialmente sin saber porqué la persona está detenida”.

Vargas explica que todos los huelguistas pertenecían a un mismo módulo, pero que posteriormente fueron redestinados a otros, lo que generó problemas con los familiares, al no poder muchas veces ubicar a algún interno.

El motivo principal de la represalia sería un enfrentamiento, verbal o físico, entre un reo y un gendarme, lo cual fue confirmado con un familiar.

Respecto de las inhumanas condiciones que se viven en el penal, la agrupación es clara en señalar que no han mejorado. Entre otras situaciones vejatorias, persiste la plaga de ratones.

“El otro día fuimos a entregar encomiendas y pasó un guarén gigante en frente de las personas”.

Vargas declara que una empresa externa estaría tratando de controlar la plaga, pero estima que será muy difícil lograr erradicar la población de roedores, ya que esta y otras tantas situaciones intolerables para cualquier humano persisten desde hace ya varios años.

Vea la entrevista completa a través de Facebook o Youtube

Escrito por: Redacción ZonaZero