FACH cierra la puerta a la investigación y solicita no entregar documentos del Caso Hércules C-130

17 de junio de 2022

Este viernes la Fuerza Aérea de Chile (FACH) solicitó a la Corte Suprema dejar sin efecto la entrega de documentos en el caso del accidente aéreo que se registró el 9 de diciembre de 2019 en el Paso Drake, argumentando “razones de seguridad nacional”.

Esta solicitud la realizó el comandante en jefe, Arturo Merino Núñez, quien presentó un texto de 15 páginas en el cual pide al máximo Tribunal que se “deje sin efecto la entrega de los documentos que contienen información secreta, por afectación a la Seguridad Nacional”. LEER TAMBIÉN

Lo anterior, se afirma en base a dos resoluciones pronunciadas por el Juzgado de Garantía de la ciudad de Punta Arenas durante este 2022, en donde se accedió a hacer entrega a cada uno de los querellantes de los antecedentes secretos remitidos por la Fuerza Aérea al fiscal regional de Magallanes, Eugenio Campos Lucero. 

Esta negativa de la Fuerza Aérea se argumenta en lo dispuesto en el art. 19 del Código Procesal Penal, en relación al artículo 8° de la Constitución Política de la República y a lo establecido en el art. 436 del Código de Justicia Militar y artículos 144 y 144 Bis del mismo Código castrense.

“Las Fuerzas Armadas, incluida desde luego la Fuerza Aérea de Chile, son parte integrante del Estado de Chile (…) Así, siendo órganos del Estado, se encuentran sometidas al principio de legalidad, establecido en el art 6° de la carta fundamental, y a la obligatoriedad de resguardar la Seguridad Nacional”, se establece en el texto. 

Desde la FACH sostienen que la entrega de dicha información implica “dar a conocer en detalle estándares operativos; configuración de material de guerra; maniobras de despliegue; planes de operación o de servicio; conformación de la dotación institucional (su preparación, funciones y cargos); entre otros aspectos estratégicos”.

En esa línea, la organización militar asegura que la divulgación de dichos textos permitiría “a cualquier organización o grupo de inteligencia interna o externa, obtener información valiosa para contrarrestar acciones tendientes al resguardo de la Seguridad Nacional”. 

Recordar que el 9 de diciembre de 2019, pasadas las 18:00, se produjo un accidente aéreo que afectó al avión Hércules C-130 sobre las aguas del Mar de Drake, mientras la aeronave realizaba un vuelo logístico desde la Base Aérea Chabunco -en Punta Arenas- a la Base Presidente Eduardo Frei Montalva en la Antártica, provocando el deceso de toda la tripulación y demás personas a bordo, dejando 38 personas fallecidas.

Tras conocerse esta solicitud de la FACH, en conversación exclusiva con ADN, Maximiliano Delgado, abogado de las víctimas de la tragedia del Hércules C-130 señaló que por medio de esta petición, la Fuerza Aérea “busca de una forma desesperada que la Corte Suprema deje sin efectos resoluciones a las cuales todos los intervinientes comparecieron en Punta Arenas”. 

El abogado de la Fuerza Aérea y el abogado del Consejo de Defensa del Estado no ventilaron ningún antecedente técnico de relevancia que los dos magistrados pudieran determinar que son secretos”, detalló. 

En base a lo anterior, Delgado sostuvo: “Con esto lo único que se busca es que no se investigue y no se aclare esta tragedia. Ellos teniendo la (experiencia) para investigar, no fueron capaces de determinar qué pasó con el C-130”. 

Escrito por: Redacción ZonaZero