El equipo redactor de la reforma para habilitar el nuevo proceso constituyente continua trabajando en las dependencias del ex Congreso Nacional. El documento debería ser ingresado este miércoles al Senado para comenzar su discusión de forma inmediata y que esté aprobado lo más pronto posible para ordenar el itinerario electoral.
Los abogados designados por los partidos para estas negociaciones son Paz Anastasiadis (DC), Máximo Pavez (UDI), Gabriel Osorio (PS), Domingo Lovera (RD) y Pablo Celedón (RN). A ellos se les han sumado diputados de diversos sectores y un representante del gobierno para seguir el trabajo de cerca.
Respecto a cuales son las materias que se han tocado hasta el momento, fuentes adelantan a El Desconcierto algunos de los acuerdos. Uno de ellos es que todos quienes integren este órgano estarán inhabilitados para presentarse como candidatos en las próximas elecciones municipales y las parlamentarias de 2025.
También hubo un giro al anuncio del presidente de la Cámara Baja, Vlado Mirosevic, quien había asegurado que sus integrantes trabajarían ad honorem. Hasta ahora, eso está descartado y lo único que está por definirse es el monto de sus remuneraciones.
Una posibilidad que se está discutiendo es que sea igual a la dieta que recibían los convencionales en el proceso anterior (50 UTM, algo más de 3 millones de pesos) y que esta sea replicada para los integrantes que conformará el árbitro del proceso, el famoso Comité Técnico de Admisibilidad.