Exigen transparentar gastos de las AFP en publicidad anti Reforma Previsional

14 de noviembre de 2022

Esta semana comenzó con la gestión tendiente a que las AFP transparenten los gastos que involucra su campaña anti Reforma Previsional que durante las últimas semanas se ha intensificado, específicamente luego de que el Presidente Gabriel Boric, detallara en cadena nacional el proyecto de ley que ya entró a tramitación en el Congreso.

Lo anterior, tras constatarse que con posterioridad a la alocución del mandatario, quien de manera categórica aseguró que bajo el nuevo sistema estas administradoras desaparecen, afiliados de distintas empresas de este ámbito están recibiendo correos con mensajes contra el emblemático proyecto del Ejecutivo.

Luis Cuello, diputado del PC e integrante de la Comisión de Trabajo de la Cámara, informó el envió un oficio a la Superintendencia de Pensiones para que esta aclare cuáles han sido los gastos de distintas AFP en la campaña “Yo quiero elegir”.

Respecto del detalle del trámite liderado por Cuello, el escrito asegura que requerirá “a la Asociación de AFP y a cada una de las Administradoras de Fondos de Pensiones que la componen, el gasto en el cual han incurrido para financiar la embestida publicitaria del sector».

“Hemos observado un amplio despliegue publicitario de las AFP en contra de la reforma previsional a través de la campaña ‘Yo quiero elegir’. Creo que es impresentable que las AFP hagan ostentación de sus utilidades millonarias a través de esta campaña, mientras están pagando pensiones de miseria»dijo al tiempo que detalló el alcance de la iniciativa que está patrocinando.

Tal como lo anunció Cuello, ya ofició al «superintendente de Pensiones para que requiera, tanto a la Asociación de AFP como a las AFP que la componen, el monto total del gasto incurrido para financiar esta campaña ilegítima que sólo pretende defender su negocio”.

Por su parte, el gobierno ha defendido a través de un despliegue comunicacional relevante la reforma, que se ha transformado en pieza clave en el alza de ocho puntos porcentuales en la aprobación de Boric, que ahora capitaliza el 33% tras el incremento registrado en una semana de acuerdo con la encuesta Cadem.

Escrito por: Redacción ZonaZero