Exclusivo #Cigarrillos Gate: por el contrabando en Puerto Natales, la Argentina reforzó la vigilancia en fronteras y puso un escáner en Santa Cruz

11 de mayo de 2021

El ministerio de Seguridad de la Nación de la Argentina reforzó la vigilancia en la zona fronteriza entre Río Turbio y Puerto Natales en el marco de un plan para prevenir el narcotráfico y el contrabando de cigarrillos.

La nuevas medidas fueron tomadas después de que Aduanas y PDI de Chile realizaron importantes operativos el 15 de abril en Puerto Natales. Las fuerzas de seguridad incautaron cerca de 12 mil cajetillas de cigarrillos en dos domicilios, uno de los mayores cargamentos de los últimos años.

Uno de los hogares allanados pertenece a Urberlinda Mansilla, madre del alcalde Fernando Paredes.

La investigación publicada en exclusiva por Zona Zero y por Clarín de Buenos Aires preocupó a las máximas autoridades trasandinas. Al punto de que la semana pasada arribó a la provincia de Santa Cruz, el

Secretario de Seguridad y Política Criminal del Ministerio de Seguridad de la Nación, Eduardo Villalba para interiorizarse sobre temas vinculados al contrabando de tabaco y el comercio de drogas, confirmaron a Zona Zero fuentes ministeriales.

En Río Turbio Gendarmería Nacional y la Policía Federal Argentina están trabajando en conjunto para contener el transporte de cigarrillos utilizando pasos ilegales hacia Chile.

El valor de las cajetillas en los comercios Magallanes triplica el valor de marcas similares que se venden en la Argentina. Se calcula que solo en Puerto Natales el negocio mueve alrededor de 250 millones de pesos mensuales.

Un escáner para prevenir el narcotráfico y el contrabando

Villalba recorrió varias localidades de Santa Cruz y se entrevistó con la gobernadora Alicia Kirchner. La gobernadora y el funcionario anunciaron la colocación de un escáner en la Comisaría de la localidad de Ramón Santos en el límite norte de la provincia.

Este aparato permitirá prevenir el ingreso de cargamentos de drogas y tabaco para el contrabando, informaron las autoridades.

“Villalba, junto con el ministro de Seguridad de Santa Cruz, Lisandro de La Torre, sostuvieron una reunión con el Juez Federal Claudio Vázquez y miembros de las Fuerzas, en la que se profundizó sobre las acciones conjuntas de investigación criminal para trabajar contra los delitos complejos en la zona”, indicó un comunicado.

Aunque en Puerto Natales hubo personas notificadas por el contrabando, entre ellas Mansilla, desde el municipio de Paredes no se hicieron comentarios al respecto.

Escrito por: Claudio Andrade @CatClaudio