Tras su salida de la institución policial en noviembre de 2020, el exgeneral director de Carabineros, Mario Rozas, entregó sus primeras declaraciones respecto a diversos temas.
Uno de ellos es uno en el cual estuvo bajo la mira por varios años: las protestas de octubre de 2019, que más tarde se llamaría estallido social, y que generó un quiebre entre la ciudadanía y las fuerzas de orden público.
En conversación con El Mercurio, Rozas se refirió a las acusaciones en su contra respecto a negligencias por omisión, descartando estas imputaciones. “Hicimos hasta lo imposible; arriesgamos nuestras vidas, seguimos operando y logramos sostener la República“, señaló.
Además, aseguró que “La Moneda y el Congreso estuvieron a punto de caer y gracias a los carabineros hoy hay Estado de Derecho. Me puedo morir tranquilo”.
Respecto al estallido social, el exgeneral director señaló que “era un hecho impensado, porque no veíamos que el país estuviera en una situación crítica hasta antes de eso. Pero de repente ver la fragilidad y como grupos organizados, planificados, atacaban la infraestructura de Santiago, fue impactante“.
Asimismo, reveló que “nos sorprendieron los niveles de violencia. Como no teníamos los recursos humanos y logísticos suficientes, en algún momento fuimos sobrepasados“.
Una de las imputaciones más graves que recibió la institución fue su presunta responsabilidad en la quema de estaciones del Metro de Santiago, la cual se da en el libro de la periodista Josefa Barraza y el excarabinero Carlos Gutiérrez “¿Quién quemó el Metro?”, donde se apunta a los funcionarios denominados “Intramarchas”.
Al respecto, Mario Rozas descartó la participación de uniformados en los incendios de las estaciones, declarando que “me llama la atención cómo nadie ha podido establecer quiénes atacaron y quemaron el Metro“, y apuntando a que para esto “hubo concierto previo, fue planificado“.
Además, hizo hincapié en que “hay una deuda pendiente de quienes primero avalaron la violencia, que nunca la condenaron; de quienes propiciaron la famosa primera línea, que fue recibida en el exCongreso para homenajearla”.
“Creo que por ahí debe ir la línea investigativa, para poder establecer quiénes son los responsables“, cerró.