Ex funcionario clave de Fernando Paredes enviado a la cárcel por fraude: ¿Quién sigue?

29 de diciembre de 2021

Freddy Sobarzo Ojeda, el ex director ejecutivo de la Corporación Municipal de Cultura, Turismo y Patrimonio de Natales y una de las personas de mayor confianza del ex alcalde Fernando Paredes, quedó en prisión preventiva después de ser formalizado por el Juzgado de garantía de la localidad.

A Sobarzo se le imputan los cargos de malversación de caudales públicos y el ejercicio ilegal de la profesión durante su participación en la administración municipal.

Básicamente a Sobarzo se lo acusa de la apropiación de casi 50 millones de pesos y de haber falsificado un título de Ingeniero Comercial. Posteriormente a su polémico papel en el municipio natalino ejerció como dermatólogo en Santiago, otro título falso, situación por la que resultó detenido en la capital. Una historia más de un personaje increíble.

“Este señor burló la confianza de todos los natalinos”, indicó el fiscal regional Eugenio Campos.

Sobarzo estuvo representado por el abogado Pablo Chandía.

El ex funcionario será investigado durante cuatro meses por las querellas que presentó originalmente el propio municipio liderado por Paredes y luego el Concejo de Defensa del Estado.

La situación de Sobarzo podría originar un terremoto político. El ex funcionario tiene un vida digna de una serie de Netflix.

El hombre confesó en una entrevista con el periodista Mauricio Vidal, conductor de BDR, que había sido parte de numerosas maniobras ilegales de dineros públicos que involucraban al propio alcalde denunciante.

Entre ellas, pagar a los músicos contratados por la corporación para los festivales locales cifras muy inferiores a las que figuraban en los contratos. También dijo que hizo depósitos encargados por Paredes sin que hubiera mayores explicaciones acerca de los mismos.

Sobarzo realizó numerosas extracciones desde cajeros, traspasos poco claros de dineros públicos, entre otras maniobras. El ex funcionario argumentó que su conducta siempre estuvo amparada por Paredes.

Las declaraciones de Sobarzo en los próximos días podrían ser claves para terminar involucrando al ex alcalde Paredes. Podría ser la primera ficha en caer de una fila más extensa y gruesa en importancia política. Después de todo Paredes todavía es uno de los máximos referentes de la derecha en Magallanes.

Escrito por: Redacción Zona Zero