Estudio asegura que niños y niñas están desarrollando miopía por la cantidad de horas frente a una pantalla en pandemia

6 de agosto de 2021

Un estudio de la revista British Journal of Ophthalmology, durante los primeros meses de 2020 demostró, a través de un análisis vinculado a la cantidad de horas que los niños y niñas pasaban frente a una pantalla en pandemia, que 1 de cada 5 están desarrollando miopía.

Respecto a los resultados de este estudio y la importancia que tiene para padres y madres a modo de advertencia, el especialista y oftalmólogo de la Clínica Alemana, Diego Ossandón. indicó a un medio capitalino que “es algo que se ha estado estudiando en la oftalmología a nivel mundial. Es una tendencia que se está viendo, donde la población en general se está ‘miopizando’. No es algo nuevo pero con la pandemia y el consumo digital ha hecho que este tema haya tomado mucha relevancia. Es un mecanismo adaptativo del ojo. Normalmente una persona que no tiene miopía, tiene que hacer un esfuerzo activo para ver de cerca, pero si nosotros constantemente estamos enfocando de cerca, nuestro organismo lo que hace es finalmente dejar nuestro foco de cerca y obviar ese esfuerzo de enfoque y eso es desarrollar una miopía».

En relación a las edades recomendadas para tener acceso a una pantalla y los tiempos frente a ella, se señala que “las pantallas es algo con lo que van a tener que convivir los niños porque no se van a ir en retirada, sin embargo tenemos que tener cierta conciencia y restringir un poco su uso, y evitar el abuso”.

En Radio ADN Ossandón dijo que “nosotros no recomendamos el uso de las pantallas de lactantes menores de 1 año, porque es fácil para el papá de repente que el niño se quede atento a esto porque es muy entretenido para ellos, muy llamativo y es fácil dejarlos con un celular, pero eso hace finalmente que se produzcan muchos trastornos visuales. El inicio debe ser gradual . Un niño debe estar expuesto a un computador, conocer lo que es un computador, pero en el caso ya de los escolares que están más regularmente expuestos a la pantalla, yo les digo a los papá en general que más allá después de una hora de clases, sean 2 horas semanales para fines recreativos“.

Escrito por: Redacción ZonaZero