Estudio afirma que casi 40% de ciclistas no utiliza casco y puntarenenses están entre los más imprudentes

25 de febrero de 2022

Un estudio observacional, realizado a nivel nacional por Datavoz y la Asociación Chilena de Seguridad (ACHS), en conjunto con Comisión Nacional de Seguridad del Tránsito (Conaset), detectó que un 39% de los conductores de ciclos no ocupan casco al circular por la calle.

La investigación abarcó a un total de más de 13 mil ciclistas, a lo largo de todas las capitales regionales del país y el Gran Santiago, de los cuales la gran mayoría conducía bicicleta (95%), el resto se compuso de scooters (4%) y bicicletas con carro (1%). En ese sentido, el uso de casco fue más prominente en conductores de scooter, con un 72%, mientras que las bicicletas solo alcanzaron el 61%. Del total de ciclistas, un 18% corresponden a trabajadores de reparto, quienes mostraron un mayor uso de casco que los particulares (70% vs 61%).

Miguel Zapata, gerente de Seguridad y Salud Ocupacional de la ACHS, indica que “actualmente tenemos un desafío muy importante respecto de aquellos medios de transporte que han aumentado su representación dentro de los accidentes de trayecto, como las bicicletas y scooters, puesto que constituyen un 20% de los accidentes totales a 2021, lo que significa un crecimiento del 31% respecto al 2018″.

Zapata enfatiza que para poder mejorar la cultura vial, es necesario hacer campañas y fiscalizaciones muy intensas, y que las empresas no deben quedar ajenas a aquello. “Por eso hacemos el llamado a las empresas a promover las conductas seguras que este estudio revela que no se están cumpliendo, como el uso de casco o manipular el celular, sobre todo ahora que con la llegada de marzo es probable que aumente la movilidad. Esto se puede hacer con capacitaciones, con infografías o incluso, generando conversaciones con los trabajadores que utilizan estos medios de transporte”, dice.

El análisis arrojó que un 61% manipula el celular en algún momento -conduciendo o estando estático-, tanto para revisar el móvil o hablar por teléfono. Este indicador se da más en bicicletas (61%) que scooters (52%). En cuanto al uso por tipo de conductor, los particulares lo usan levemente más que los delivery (62% vs 59%), principalmente revisando el celular. Eso sí, cabe destacar que los conductores de reparto hablan con el celular en la mano en un porcentaje mucho más alto (22% vs 9%),

El estudio también reveló que un 19% de los conductores(as) presenta algún factor de distracción, de los cuales el 47% es portar algún objeto; un 17% a otros factores como acomodar sus audífonos, leer algún documento o papel, revisar bolsos o sacar fotográficas; y un 16% fue observado conversando con otras personas.

En cuanto a otros tipos de comportamiento vial, el análisis mostró que la gran mayoría respeta los semáforos, las señaléticas y el sentido de las vías (92%, 89% y 88%, respectivamente). Aquí, el comportamiento de los conductores de delivery fue más destacado, mostrando mejores índices que los particulares a todos los factores, principalmente en el respeto del sentido de las vías (93% vs 87%).

En cuanto al tipo de ciclo, los scooters observados mostraron mejor comportamiento que las bicicletas, superando el 93% en las tres variables, mientras que las bicicletas solo superaron el 90% en el respeto de semáforos.

Comportamiento en regiones

Los datos recopilados a nivel regional muestran que en ninguna capital regional hubo un 100% de uso de casco, Iquique obtuvo el mejor índice con un 94%, la que sigue es Coyhaique con 87% y luego Concepción con un 72%.  Las ciudades donde menos se utiliza es en Chillán con sólo un 27% de ciclistas cumpliendo esta condición, la siguió de cerca Copiapó con un 29%.

Con respecto a la manipulación del celular al momento de conducir, en Valparaíso el 100% de los ciclistas realizó esta imprudencia, seguido de Punta Arenas y Chillán con un 99%. El Gran Santiago logró el mejor comportamiento, con solo un 14%.

Sobre el estudio

El estudio, que abarcó las 16 regiones del país, se observaron las conductas de seguridad vial de 13 mil conductores de ciclos, con el fin de caracterizar las conductas en el desplazamiento vial de usuarios de bicicletas, scooters y bicicletas con carro.

A modo general, el 79% de los conductores de ciclos son hombres y un 21% mujeres, mientras que el 82% utiliza este medio para fines particulares y el 18% se destinan a delivery u otro tipo de reparto.

Escrito por: Redacción ZonaZero - Comunicado