Estos son los protocolos según la autoridad de Educación para el regreso a clases presenciales

23 de febrero de 2022

Tras el anuncio del Ministerio de Educación sobre el regreso obligatorio a clases presenciales desde el próximo miércoles 2 de marzo, el ministro de la cartera, Raúl Figueroa, explicó los pasos a seguir ante un posible caso sospechoso o confirmado de coronavirus en un establecimiento educacional.

Según como lo indica el protocolo, si el alumno se encuentra ante un posible caso de coronavirus, este será aislado momentáneamente en una sala vacía que otorgará el establecimiento para que este no tenga contacto con los demás estudiantes.

“Frente a un caso sospechoso en el establecimiento, ese alumno debe ser aislado en una sala que se destina a ese propósito. En el caso confirmado, significa el aislamiento de ese alumno por el período de cuarentena y, en una coordinación directa con la autoridad sanitaria, se determinan los pasos a seguir”, explicó la autoridad a Meganoticias Alerta.

Sin embargo, si es que hay tres o más casos confirmados, se considerará como un brote de coronavirus y, si corresponde, se suspenderán las funciones momentáneamente ya sea del curso, de un nivel en particular o la institución completa por los 7 días de cuarentena.

“Eso es una medida de protección, que no debe llamar a alerta, sino todo lo contrario, apunta a evitar que se generen brotes en los establecimientos, y luego se continúa con la presencialidad. En ese caso, si hubiese que suspender, el establecimiento también debe asegurar mecanismos de educación a distancia por ese período”, indicó el ministro Figueroa.

Además, el ministro de Educación anunció que este mismo protocolo que se aplicó desde el año pasado para las clases presenciales, ha tenido buenos resultados para controlar los brotes en las instituciones educativas.

“El año pasado gracias a estos mismos protocolos, no tuvimos más de un 2% de casos de contagio y durante el segundo semestre no pasó del 1%. Es un resultado muy positivo y ahora se incorpora el importantísimo trabajo que se ha hecho de la vacunación de los alumnos en edad escolar”, finalizó Figueroa.

Escrito por: Redacción ZonaZero