Este jueves termina Estado de Excepción y toque de queda llega a su fin en todo Chile

27 de septiembre de 2021

El presidente Sebastián Piñera anunció este lunes que el Gobierno no renovará el Estado de Excepción, por lo que terminará definitivamente el próximo 30 de septiembre.

Entre otras medidas, la decisión del Ejecutivo pondrá fin al toque de queda, que actualmente se extiende desde las 00:00 a las 05:00 horas en todo el territorio nacional.

Según el Mandatario, esta determinación se funda en los avances del combate contra la pandemia, la búsqueda de mayores libertades para la ciudadanía y el fortalecimiento del empleo.

Cabe recordar que el Estado de Excepción se encuentra vigente en el país desde marzo de 2020, a pocos días de detectarse el primer caso de covid-19.

Esta disposición ha permitido establecer diferentes medidas, como restringir la circulación de las personas, poner límite a las reuniones sociales y solicitar el apoyo de las Fuerzas Armadas para ayudar a enfrentar la crisis.

Se ha renovado en dos oportunidades, tanto en marzo como en junio de este año. Lo anterior, ya que que el Presidente requiere la aprobación de ambas cámaras del Congreso para mantener esta medida al cumplirse un año de su entrada en vigencia.

“El Estado de Excepción nos ha permitido reforzar los protocolos sanitarios, especialmente en los momentos más críticos de la pandemia”, señaló el ministro vocero de Gobierno, Jaime Bellolio.

Sin embargo, el secretario de Estado afirmó que el Gobierno ha decidido no renovarlo por la disminución de casos y hospitalizaciones en el país.

“Esto significa que no habrá toque de queda en ninguna región, ni tampoco cuarentenas comunales o regionales”, aseveró.

A pesar de ello, recalcó que beneficios como el IFE Universal, IFE Laboral, Crédito Fogape y Bono Pyme seguirán vigentes. A ellos se suman la Ley de apoyo para el no corte de servicios básicos (hasta el 31 de diciembre) y la extensión del posnatal de emergencia (se debe solicitar antes del 30 de septiembre).

Escrito por: Redacción ZonaZero