Este jueves será el ansiado “cara a cara” de los Gobernadores Regionales y el Presidente Piñera: analizarán trabas al proceso de descentralización

22 de agosto de 2021

Para este jueves quedó fijada la primera reunión formal entre el Presidente de la República, Sebastián Piñera, y los gobernadores regionales. La cita se desarrollará de manera presencial en el Palacio de La Moneda, a partir de las 17.00 horas.

La instancia servirá para que las nuevas autoridades le presenten al mandatario una serie de cuestionamientos, los cuales tienen relación con la gestión de los delegados presidenciales y seremias.

Ello quedó de manifiesto en la carta que enviaron al Presidente el pasado 12 de agosto, y que firmaron 15 de los 16 Gobernadores Regionales, en la cual solicitaron el término de la «cultura centrista».

«En la práctica hemos visto diversas expresiones que contradicen lo manifestado por el Presidente, que van de la mano con el excesivo y permanente afán del gobierno central de hacer relevante la figura del Delegado Presidencial, quien, en varios casos, ha entorpecido el trabajo de los Gobiernos Regionales, arrogándose atribuciones que no le competen y poniéndose como condición para ejecutar reuniones entre Gobernadores Regionales y distintos servicios públicos», manifestaron en el escrito, detallando lo sucedido en Magallanes.

«Queremos ser enfáticos/as en manifestar nuestro total rechazo al rol que está jugando el Delegado Presidencial en varias regiones. No podemos permitir que el centralismo y este gobierno siga resistiéndose a ceder poder. Hoy en día el Delegado Presidencial solo contribuye a burocratizar aún más la función pública, entorpecer los procesos regionales, y obstruir el correcto desarrollo de la labor de las y los gobernadores regionales», acusaron los Gobernadores.

También será la oportunidad de analizar la ley corta de descentralización, cuya propuesta no deja conforme a los Gobernadores y critican falta de voluntad para mejorarla.

“El Gobierno de Chile hizo una propuesta de ley corta de transferencia de competencia a los gobiernos regionales que, a juicio de la Asociación de Gobernadores Regionales, es insuficiente. Hay materias de este proyecto de ley que son claramente nocivos para la descentralización”, acusó Patricio Vallespin, gobernador de Los Lagos.

Por estos antecedentes, se espera que la reunión sea de alta tensión.

Escrito por: Redacción ZonaZero