Este fin de semana, el presidente Gabriel Boric realizará su última Cuenta Pública, un acto republicano que, por tradición, se realiza todos los años en Chile, ¿sabes cuándo es, dónde verla y qué sucedería si nace la futura hija del mandatario?
Recordemos que salieron a la luz algunas dudas sobre la realización de este acto por parte del Presidente, debido a que para los mismos días podría nacer su primogénita y él ya anunció que hará uso de su derecho de 5 días de descanso de postnatal.
La Cuenta Pública 2025 está programada para este domingo 1 de junio, en el Congreso Nacional, en la región de Valparaíso, a partir de las 12:00 horas de Magallanes.
El discurso presidencial más importante del año, el último del actual gobierno de Gabriel Boric, será transmitido en vivo por televisión por medio de canales abiertos. La ceremonia también se podrá seguir a través de Internet y por el streaming de los sitios web oficiales del Gobierno y del Senado.
Vale destacar que la Cuenta Pública es una ceremonia que consiste en una oportunidad en la que el Presidente presenta su discurso y rinde cuentas al país sobre el estado administrativo y político de la nación.
Esta tradición se ha mantenido desde la época de la República Conservadora. Durante muchos años se realizó cada 21 de mayo, coincidiendo con la apertura de la legislatura ordinaria del Congreso Nacional. Sin embargo, una reforma constitucional en 2016 modificó la fecha de la Cuenta Pública al 1 de junio de cada año.
El Gobierno aclaró que no se contemplan cambios en la Cuenta Pública 2025 pese a la posibilidad de que su hija nazca antes o durante ese mismo día. La situación ha generado dudas, especialmente porque el mandatario ya confirmó que hará uso de los cinco días de permiso postnatal que le otorga la ley.
Frente a esto, la ministra vocera de Gobierno, Aisén Etcheverry, aseguró que “existen protocolos establecidos” para este tipo de situaciones y que no está en evaluación un cambio de fecha, dado que se trata de una obligación constitucional del Presidente. “Si se requiriera cualquier tipo de ajuste o excepcionalidad, será dentro del marco de lo que establece la Constitución”, dijo.
Etcheverry también recalcó que el Ejecutivo está concentrado en preparar una Cuenta Pública que “esté a la altura” de la administración y que, en caso de que el nacimiento coincida con la ceremonia, se informará oportunamente cualquier decisión.