¿Estaremos ante un pacto meramente electoral o uno nítidamente programático? [Columna de Cristian Bahamonde]

30 de julio de 2021

«El enemigo en la oficina adyacente. Le suena?. Se lo cuento en lenguaje cinematográfico. «Durmiendo con el enemigo». Julia Roberts y Patrick Bergin. Michel Bachelet y Jorge Burgos, el paladín del fuego amigo y suma y sigue.

Después de los ejemplos, le pregunto. Cuánto espacio va a tener la Ley de Medios en el programa de Gabriel Boric?. Qué lugar ocupará en su propuesta, una de las ideas más incómodas para los poderes hegemónicos chilenos, incluída en el programa de Daniel Jadue?.
Estaremos, en la práctica, ante un pacto meramente electoral o uno nitidamente programático?.

Surtidos analistas sostienen que la tumba de el presidenciable del Partido Comunista, fue la tele. Los debates televisados por los 4 canales de tv abierta que concentran más del 90% de la sintonía en Chile y más del 85% de los dineros por pauta publicitaria, para muchos y muchas, fueron el talón de Aquiles del abanderado PC y el trampolín a la victoria del ultra mediático e iconoclasta candidato del Frente Amplio.

Indudablemente y muy a pesar de las redes sociales, la televisión sigue jugando un rol preponderante, pero cuando uno se da cuenta que los mismos que hegemonizan el control remoto, también dominan sin contrapeso las radios, la prensa papel y la televisión por cable, y por tanto la gran torta del tarifado privado y el gasto público en medios de comunicación, uno entiende porque las manifestaciones en Cuba, después de la elección, salieron con inusitada rapidez de los bloques internacionales de los noticieros de la prensa burguesa y que cuando estuvieron a toda hora, la orientación nunca tuvo que ver con el bloqueo económico de Estados Unidos sobre la isla, lo que, por cierto, no es un tema nuevo, ni mucho menos.

Es incómodo Boric para la prensa hegemonica?. Les resulta desafiante el diputado sureño a los medios que lo invitan asiduamente?. Representa Boric Font una amenaza real para sus groseras granjerías?.
El voto líquido del Boricismo pide como condición para seguir en el apoyo, la prescindencia por parte de «Gabriel», de la imagen de Jadue. Eso incluye la propuesta?. El voto duro de Jadue, manifiesta que no votará Boric en las presidenciales. Qué implica eso?. Será la discusión acerca de la concentración de medios en Chile, una piedra de tope o una señal de unidad y cohesión?.

Dar cuenta con claridad cuales son los poderes que operan tras la prensa chilena representa una necesidad urgente, tan urgente cómo la necesidad de que el Estado juegue un rol decisivo en la materia y restituya medios que pertenecían al mismo, cómo TVN o La Nación y abra la cancha para que la tendencia sea la aparición de nuevos medios y no la jibarizacion de muchos de ellos en plena democracia, después de la lucha resistente que dieron a la Tiranía Pinochetista primero y a la democracia cautelada después. (Apsi, Cauce, Análisis, La Época, Revista Hoy, La Nación Domingo, Plan B, La Firme, El Desconcierto Papel, etc.).

Con el gobierno de Patricio Aylwin llegó, en Marzo de 1992, la Ley 19.132 que modifica la forma de obtención de financiamiento de TVN y crea la empresa del mismo nombre. Esa, la tristemente célebre Ley Navarrete que transformó al neoliberalismo y la encarnizada lucha por el rating en el combustible de la hoy ex estación pública. Es precisamente el canal del que fuera musicalizador el gran Victor Jara durante el gobierno de Salvador Allende, un referente de relojera precisión para dar este debate en serio. Voluntad política le llaman los que conocen la arena del poder oligopolico. Voluntad para enfrentarse a los poderosos en beneficio del mundo popular, preferimos denominarla otros.
Que sean los medios que los oligarcas regentan el escenario de este necesario contrapunto. En resumidas cuentas, qué subirse a un árbol no signifique apagar la tele y hacerse el zonzo. Ni off ni mute».

Escrito por: Cristian Bahamonde, columnista.