A propósito del caso Nandwani, no debieran dejarse pasar las dudas, preguntas y consecuencias para quienes visitan o compran en Zona Franca. Cabe señalar, que, según expertos tributarios consultados sobre el tema en cuestión, la aplicación de IVA a los autos nuevos en la Zona Franca de Extensión no corresponde, porque al agregarle un 19% al valor de los vehículos que se adquieren con la limitación de
Zona Franca de Extensión, implica ignorar el beneficio tributario que la ley dispone.
Y no se puede dejar de recordar que la Zona Franca nace con el fin de promover e impulsar el desarrollo y progreso económico y social de la Región de Magallanes y de la Antártica Chilena, y también de la Región de Aysén desde el 2004.
Por eso, no es extraño preguntarse si es que los beneficios que conlleva esta ley están en peligro, y si los afectados serán también quienes compran bajo este régimen tributario. Es decir, vale preguntarse si ¿está en peligro el beneficio al que accedemos los magallánicos que compramos en Zona Franca?
¿Será este el inicio de poner en marcha lo que algunas autoridades a nivel central han dicho en el pasado sobre la eliminación de beneficios tributarios para zonas como la nuestra?
Cabe señalar, que bajo el argumento del Servicio de Impuestos Internos en la
acusación a Soc. Real y Cia. Ltda., se aplica IVA, pero se mantiene la restricción de
uso de esos vehículos a la Región de Aysén.
Pero si en efecto se aplicara el IVA sobre los autos nuevos comprados en la Zona
de Extensión, entonces debiesen ser considerados como liberados para el resto de
Chile. ¿Suena obvio, o no?
En todo caso, en la práctica, eso no es real. Y según los antecedentes a la vista todos los autos nuevos vendidos en Coyhaique por la entidad comercial acusada son vehículos con Restricción de Zona Franca, y que no están sujetos al cobro de IVA.
Asimismo, desde 2004 la Ley de Zonas Francas establece que Coyhaique es una Zona de Extensión, permitiendo la compra de vehículos nuevos sin IVA, siempre que mantengan la Restricción de Uso en Zona Franca. ¿Será un cambio de criterio del SII al desconocer este beneficio? Porque finalmente se está imponiendo el cobro del impuesto, pero sin eliminar la restricción de uso. Es decir, pagar IVA por un
vehículo que seguirá estando limitado su uso solamente dentro de la región en
cuestión.
Al mismo tiempo, lo mediático de todo lo ocurrido deja bajo la alfombra lo que seguramente más preocupa a la gran mayoría de los habitantes de territorios como el nuestro. ¿Están cambiando las reglas? ¿Se vienen nuevos criterios? ¿Debemos preocuparnos, más que tratar de entender cosas técnicas que alejan a la opinión pública?
Sería bueno que se aclaren conceptos y criterios, para que haya absoluta comprensión respecto de lo que sucede y sucederá. Porque lo comunicacional puede servir para eso específicamente, más que para entregar información clara sobre el actuar de las entidades fiscalizadoras o persecutoras. Más que un caso en particular, estamos en presencia de dudas, preguntas y consecuencias para usuarios, beneficiarios y la opinión pública en general.