Estallido social: Fiscalía responde a la UDI y dice que investiga más de 300 delitos sexuales

10 de noviembre de 2022

Confirmando que actualmente se investigan 309 causas de delitos sexuales cometidos por agentes de Estado durante el estallido social, el Ministerio Público respondió al oficio que presentaron diputados de la UDI.

Fueron específicamente las parlamentarias Flor Weisse, Marta Bravo, Natalia Romero y Marlene Pérez, quienes quisieron saber si las expresiones del Presidente Gabriel Boric en torno a estos graves delitos, tenían asidero.

Es absolutamente grave, no solo porque da por sentado que hubo casos de abusos sexuales, sino que también porque trivializa situaciones que son sumamente dolorosas para las mujeres”, acusaron desde la bancada UDI, por lo que requirieron la respuesta de Fiscalía.

Detalle de los delitos

Y esa respuesta llegó este jueves, luego que la Agencia Uno informara que Fiscalía envió un documento, donde no sólo confirma la existencia de delitos sexuales, sino que existen causas en investigación.

El documento fue firmado por el fiscal nacional (s), Juan Agustín Meléndez, con los siguientes delitos:

  • Desnudamiento forzado: 254 casos
  • Violencia sexual: 47 casos
  • Violación, abuso sexual con sorpresa y/o sin consentimiento, y abuso sexual con circunstancia de violación: 8 casos

Hasta ahora, el Ministerio Público ha formalizado diez investigaciones sobre este tipo, donde figuran ocho sobre desnudamientos forzados, una de delito sexual y otra de violencia sexual.

Escrito por: Redacción ZonaZero