Escuelas sin clases en Puerto Natales por falta de calefacción y mantenimiento

28 de mayo de 2024

Las escuelas de Puerto Natales padecen serios problemas estructurales que se hacen todavía más notorios cuando el invierno ya está a la vuelta de la esquina.

A las denuncias por falta de mantenimiento que se vienen escuchando de labios de profesores, alumnos y apoderados ahora se filtró la información de que la Cormunat (es decir, municipalidad de Puerto Natales) adeuda boletas de servicios y escasean en las instituciones y en las propias oficinas de la Cormunat, papel y hasta tinta en las impresoras.

Con los primeros fríos intensos del año, los docentes y alumnos no pudieron soslayar que los sistemas de calefacción de las escuelas de la comuna se encuentran muy deteriorados por la ausencia de las obligatorias acciones de mantenimiento. En otras palabras, llegó el invierno y los encontró sin preparación.

Es conocido que Natales está rompiendo récords de temperaturas bajo cero de manera que difícilmente las autoridades pueden hacerse las desprevenidas en este sentido. Respecto de la pobre gestión de las escuelas, la falta es administrativamente grave.

Fuentes de educación indican a este medio que las escuelas que carecen de calefacción o de un sistema adecuado para enfrentar el frío polar que ya asoma son: la G4, Liceo Gabriel Mistral (B11), Escuela Coronel Santiago Bueras (E-3) y el Liceo Politécnico.

En la Escuela Santiago Bueras incluso las clases se encuentran suspendidas debido a este problema que condiciona de lleno la posibilidad brindar clases.

“Las calderas no tienen mantenimiento”, indica una persona vinculada a uno de los colegios.

Estamos ante la típica situación que se podía prever, una “crónica de una muerte anunciada”, en palabras de Gabriel García Márquez. Meses atrás Contraloría General había emitido un duro documento en el cual dejaba en claro que las escuelas de Puerto Natales adolecían de una estructura adecuada para operar.

En el informe se apuntaba a carencias de extintores, evacuación de aguas de lluvias, problemas de calefacción, precariedad de los baños, entre otros.

Llegó el frío y ocurrió lo que todos venían anunciado. Sólo la Alcaldía Ciudadana liderada por Antonieta Oyarzo parece haber estado mirando hacia otro lugar.

Escrito por: Claudio Andrade