Escala tensión: Senadores de RN piensan en que deben abandonar ChileVamos

16 de marzo de 2022

El conflicto que dejó en un lado a RN y a la UDI y Evópoli en el opuesto no ha cesado durante estos días. Fue el viernes 11 de marzo cuando Chile Vamos enfrentó dividido -y tensionado- la votación del pleno de la Sala del Senado, en el marco del acuerdo administrativo que definió la presidencia y vicepresidencia de la Cámara Alta.

RN acusa que la UDI y Evópoli vetaron el nombre del Manuel José Ossandón para liderar la testera este primer año legislativo y, que por esa razón, negoció a “espaldas” de ellos, prefiriendo la opción del PS Álvaro Elizalde. La UDI y Evópoli se defienden señalando que siempre RN estuvo en la mesa de negociación y que la carta de Ossandón no obtenía consenso transversal.

Con el pasar de los días, la tensión ha escalado. Este domingo, RN se restó de la reunión de coordinación que han sostenido en Chile Vamos en el último tiempo. Y Ossandón junto al presidente de RN, Francisco Chahuán, abandonaron el grupo de WhatsApp de los senadores de Chile Vamos. El presidente de la UDI, Javier Macaya, además, en Mesa Central de Canal 13, dijo que Ossandón estaba un poquito “obsesionado” con la presidencia del Senado.

La comisión de RN, en paralelo, ha analizado en dos ocasiones los pasos a seguir. En un momento sonó fuerte la idea de congelar relaciones de manera definitiva, hasta el consejo general de RN del 1 de mayo. Si bien no se redactó un voto político al respecto, en la práctica, comentan en RN, las relaciones sí están quebradas.

En ese contexto es que los senadores de RN discutieron este martes en el habitual almuerzo de comité sobre las relaciones con la UDI y Evópoli. Al menos cinco parlamentarios presentes -entre ellos María José Gatica y Manuel José Ossandón- plantearon la idea de desmarcarse de los partidos que hasta ahora han sido sus socios.

La discusión, eso sí, es más profunda. Primero, se remontan a la historia y dicen que esto no es primera vez que ocurre. En el retorno de la democracia, de hecho, recuerdan, la UDI impidió que el RN Sergio Onofre Jarpa llegara a la testera, apoyando a Gabriel Valdés (DC).

También en el partido dan cuenta de hechos de los últimos meses, como el veto a Cristián Monckeberg para ser vicepresidente de la Convención Constitucional. Ese episodio generó tensión en la instancia, al punto de que las mesas partidarias tuvieron que interceder en las negociaciones entre los convencionales.

Así, los senadores han planteado que no hay posibilidad de seguir en la misma coalición para seguir siendo “pisoteados”. Pero que tampoco debiese ser una opción salir del bloque hoy opositor y quedarse “aislados” en la derecha.

Los dirigentes, en esa línea, han manifestado la necesidad de que no se extienda demasiado este periodo de reflexión de RN con el objetivo de poder marcar desde ya un contrapunto a la UDI y Evópoli. Las ideas fuerza que plantearán al país son la principal encrucijada que tiene RN, dado que, eventualmente, buscarán el desmarque de sus históricos socios. ¿Seguir situándose en la centroderecha? Ese es un debate que probablemente se vendrá fuerte en los próximos meses.

Escrito por: Redacción ZonaZero