Entrevista de Zona Zero: El GM chileno de ajedrez que pidió ayuda en Internet para ir al mundial

17 de junio de 2021
Pablo Salinas necesita recursos para viajar a Rusia en julio próximo. Se convirtió en Gran Maestro en 2018 a los 24 años. Hasta ahora contó con la ayuda de sus padres. Sus sueños: seguir creciendo, pagar a sus entrenadores y comprarse una computadora para hacer cálculos. Aunque no sea la de Magnus Carlsen.

Por Claudio Andrade

Un mensaje en Twitter puso el tema sobre la mesa. Y el llamado se viralizó.
«He sido seleccionado para representar a Chile en la Copa del Mundo de Ajedrez 2021. Debo viajar a Moscú dentro de un mes y estoy en busca de sponsors y empresas que quieran apoyar al deporte nacional. Cualquier información o recomendación lo agradecería mucho», escribió el GM Pablo Salinas.
Por un lado, el pedido generó una ola de interés hacia su problema, pero, por otro, reveló la escasa cooperación monetaria que tanto Salinas cómo la otra representante, la ajedrecista Javiera Gómez, han recibido de parte de la Federación Chilena de Ajedrez.

Entre quienes le ofrecieron colaboración se encuentra el empresario Andrónico Luksic. En la página de esponsors a la que acudió Salinas se observan donaciones de las más variadas y muchos mensajes de ánimo.
Viajar al otro lado del mundo es caro, pero existen multitud de gastos que deben enfrentar los jugadores nacionales para seguir escalando entre la élite mundial del juego ciencia.
Salinas explica a Zona Zero que necesita de un buen computador para hacer cálculos de probabilidades en las distintas situaciones del tablero; también dinero para pagar un entrenador, por ahora se arregla con dos amigos que lo acompañen gratis; y, claro, dinero para comer bien, un techo en Rusia durante la fase previa y el torneo; libros, programas y tantas otras cosas.
Sin importar cuan austero resulte el deportista, la cuenta final será alta.
En el caso de Gomez, la ajedrecista puso al aire de la red un crowdfunding y, según explicó a otros medios, el proyecto va mucho mejor que los esperado.
Salinas, el sexto GM de la historia nacional, sigue remando y las sensaciones son buenas.
«Todo ha resultado increíble, mucha gente apoyando, empresas, fundaciones, pymes y sobre todo la gente “común”.
El apoyo de la comunidad me alegra muchísimo, pero para que esto ocurriese, se necesitó volver mi historia viral», explica a Zona Zero el jugador.
«Idealmente, me gustaría que exista apoyo siempre a los deportistas, la difusión de competencias y actividades motiva mucho a chicos y chicas que representen al país en el futuro.
Para mí, el tema del apoyo pasa por esos dos puntos: el desinterés y el desconocimiento del ajedrez», agrega.
«La verdad es que espero que sea fundamentalmente la segunda, creo que todos los deportes merecen espacio y apoyo constante.
Me encantaría que en Chile existan más políticas deportivas, y así, se fomente la participación y competencia en el ajedrez u en otras disciplinas», sigue.
«Desde que me convocaron, he estado entrenando a full junto a mi entrenador Iván Morovic y Pablo García. Ambos han estado ayudándome desinteresadamente, gracias a los aportes que he recibido en la campaña espero retribuirles prontamente su excelente trabajo», suma.
«Hoy en día el trabajo con las “máquinas” es fundamental para poder estar preparado ante los movimientos del rival. Todos los jugadores de elite tienen supercomputadoras, de hecho, el ex candidato al título mundial, Sergey Karjakin, en una entrevista del 2013 dijo que Magnus Carlsen (actual campeón del mundo) tenía un supercomputador de 50.000 euros en ese entonces», relata.
«Yo personalmente he estado ahorrando hace un tiempo para tener un computador con buena capacidad de cómputo, pero bueno, difícilmente alcance a tener uno como el de Magnus (risas)», confiesa.
«Después del mundial, tendré que ver cómo seguirá mi calendario de competencias este año, por razones obvias anda todo lento, hay varios torneos locales que se terminan aplazando por las cuarentenas, pero esperamos que el próximo año ya se pueda retomar la normalidad y viajar a competir, tanto en Chile, como en el extranjero», analiza.
«En este minuto, lo fundamental para mí es la difusión del ajedrez, para que tanto el gobierno como las grandes empresas vean el potencial gigante de esta disciplina, y el deporte en general, obviamente, nosotros no somos los únicos que necesitamos apoyo para representar a Chile», concluye.
En su cuenta de esponsors Pablo escribió:
«Durante el mes de Julio estaré en la Copa del Mundo de Ajedrez en Rusia! Además, quiero hacer una pre-temporada en Estados Unidos, para volver al tablero presencial luego de muchos meses. Esta campaña busca ayudarme a financiar los gastos de alimentación, movilización e implementación (tengo que usar ropa muy formal y la pandemia no ayuda ???) que esto significa 🙂 . . ?-_-⭐️»


Escrito por: Claudio Andrade @CatClaudio