Encuesta nacional de abuso sexual: Una de cada cinco personas fue abusada cuando eran menores de edad

14 de mayo de 2022

La Fundación para la Confianza, el Centro de Investigación del Abuso y la Adversidad Termprana de la Universidad Católica realizaron la primera Encuesta Nacional de Abuso Sexual y Adversidades de la Niñez.

«El gran desafío que tenemos es mostrarle al país, al Estado y a este Gobierno que hemos encontrado probablemente una de las causas de una gran cantidad de problemas de salud mental, de salud física e incluso de problemas laborales«, señaló el director de Fundación para la Confianza, José Andrés Murillo.

Según consignó El Mercurio, el estudio reveló que una de cada cinco personas reveló haber sufrido abuso sexual cuando era menor de edad.

La encuesta se realizó en base a 2.101 casos de muestracon una tasa del 70 por ciento de respuesta, a la población entre 18 a 65 años.

Del total de personas que reconoció haber sido abusada durante su niñez y adolescencia, un 31 por ciento demoró un año o menos en dar a aviso, un 20 por ciento demoró de dos a 10 años para dar aviso y un 48 por ciento demoró 10 o más años en dar aviso.

Asimismo, un 41 por ciento fue víctima de abuso por parte de un «conocido familiar», un 36 por cierto fue abusado por un «conocido no familiar, y un 24 por ciento fue abusado por un desconocido.

Entre los abusados, la mayoría reconocer haber sufrido estos impactos tardíos: depresión, un 38 por ciento; estrés postraumático, un 11 por ciento; ansiedad generalizada, 16 por ciento; ideación de suicidio, 13 por ciento; autolesiones no suicidas, ocho por ciento; transtornos de aprendizaje, siete por ciento; al menos un transtorno de salud mental, 50 por ciento.

Escrito por: Redacción ZonaZero