De acuerdo con los resultados de la última entrega de la encuesta Criteria, que considera datos desde el 1 al 5 de junio, 40% de la población cree que la propuesta de nueva Constitución, aún no escrita, se rechazará en diciembre próximo.
A modo de análisis, entre las conclusiones del sondeo se señala que “terminado el trabajo de la Comisión Experta, y a horas que asuma el Consejo Constituyente, la ciudadanía mantiene alta distancia respecto del proceso”.
Así, indica que en primer término, el 50% declara no conocer nada o muy poco a la Comisión Experta, y sólo un 15% siente conocerla bastante o mucho.
Por otra parte, entre quienes la conocen mucho, bastante o algo, sólo 14% señala tener buena opinión de la Comisión que terminó de sesionar la semana pasada.
Además, sobre el interés general en el proceso, un 40% se siente bastante o muy interesado, lo que supone un aumento de 9 puntos respecto del mes anterior, destacan desde Criteria.
Respecto del resultado final, la mayoría de las personas entrevistadas aún no tienen una postura definitiva, con 54% indicando que “aún no tienen claro” si rechazará o aprobará el texto final, este último ítem posicionándose en 19%.
En tanto, 40% avizora que se impondrá la la postura “en contra” a la propuesta de Carta Magna; 25% cree que se aprobará el texto, y 35% “no sabe” cuál será el resultado final.
Según analizan desde Criteria, “la predominancia negativa se relaciona con el imaginario social mayoritario, en cuanto a que se percibe poco probable que el texto termine estando en sintonía con los intereses de la ciudadanía”.