ENAP ingresará al mercado de distribuidoras del gas para reducir el valor final

17 de octubre de 2021

Un proyecto de ley, el cual permitirá a la Empresa Nacional del Petróleo (ENAP) participar del mercado de distribuidoras del gas, fue presentado en la Cámara Baja por el diputado Gastón Saavedra (PS). Según el parlamentario, la empresa estatal podría vender directamente su producto, evitando el sobreprecio.

La iniciativa busca agregar a la empresa al mercado de distribuidores, con el objetivo de aumentar la competencia, lo que obligaría al resto de los actores al resto a bajar sus precios finales.

“Apreciamos la presentación del diputado Saavedra del proyecto para permitir que ENAP participe del mercado de distribución de gas, esto permitiría tener una competencia que sin lugar a duda permitirá regular evitando un sobreprecio de este vital elemento como sucede hoy con la actual y única distribuidora en la región como lo es Gasco”, declaró el vicepresidente del sindicato de trabajadores de la petrolera en Magallanes, Alejandro Avendaño.

El proyecto “Gas a precio justo” ya ingreso a la Cámara de Diputados, donde será tramitado en la comisión de Economía y de ser aprobado su implementación podría comenzar en el transcurso del próximo año.

Recordemos que hace un par de semanas, La Fiscalía Nacional Económica (FNE) sugirió “prohibir que Gasco, Abastible y Lipigas participen en la distribución” de gas licuado a los consumidores y propone cambios regulatorios al negocio del gas natural “para que baje el precio de ambos combustibles”.

Al respecto, el fiscal nacional Económico, Ricardo Riesco, señaló que se “confirma que el mercado del gas no es suficientemente competitivo y nuestras recomendaciones buscan que esta situación cambie lo antes posible en beneficio de los consumidores, porque estamos convencidos de que los precios pueden ser significativamente menores a futuro si se ajusta la regulación”.

Escrito por: Redacción ZonaZero