La Empresa Nacional del Petróleo (Enap) anunció este miércoles un alza en el precio de todos los combustibles para esta semana.
De acuerdo a la estatal, las bencinas de 93 y 97 octanos tendrán un aumento de $31,1 por litro.
Asimismo, el valor del diésel también aumentará $15,9 por litro, mientras que el gas licuado de petróleo (GLP) también tendrá un incremento de $31,1 por litro.
Enap reiteró que su rol es “únicamente comercializador mayorista de los distintos derivados de hidrocarburos hacia las empresas distribuidoras”, y que no se encarga de regular o fijar los precios de los combustibles en el mercado chileno.
Todo esto responde a las expectativas de expertos, que justamente advirtieron de que se registrarían alzas en los combustibles hasta septiembre.
A esto se une el alza del barril de petróleo brent, de referencia para Chile, el cual mantiene una tendencia alcista desde la semana pasada, cuando Arabia Saudí y Rusia anunciaron una extensión en sus recortes de producción que ha disparado el precio hasta máximos en más de un año, según informa Agencia EFE.
Las cifras, igual que en ocasiones anteriores, fueron calculadas en base a la regla de Precio Paridad de Importación, el Mecanismo de Estabilización de Precios de Combustibles (MEPCO), el Fondo de Estabilización de Precios del Petróleo (FEPP) y los mecanismos establecidos por la autoridad.