En un acto desesperado y de rebeldía gremios avisan que este jueves funcionarán atendiendo público; Autoridades en silencio

26 de mayo de 2021

Diversos dirigentes de Magallanes se Levanta, que reúne a rubros como el hotelero, gastronómico, comercio menor, galerías comerciales, peluquerías, etc, han avisado a través de redes sociales y medios de comunicación que este jueves funcionarán normalmente, y que atenderán público al interior de sus recintos comerciales.

Es más, desde Austro Chile se confirmó que en una reunión con la aún intendenta de Magallanes, Jennifer Rojas, la seremi de Economía, Natalia Easton y la vocera Alejandra Muñoz se dio aviso del accionar de mañana. Al mismo tiempo, el presidente de Gastropuq, Jaime Jelincic, señaló esta mañana en el programa BDR que «es la única alternativa que nos queda. Solo estamos pidiendo poder trabajar, necesitamos ingresos para pagar nuestros créditos, nuestras deudas. Ya no es un tema de ayudas o proyectos, es que no nos queda otra y la única manera es que nos dejen trabajar».

Desde la intendencia regional no ha habido ningún tipo de respuesta, aunque se solicitó por parte de ZonaZero de manera oficial esta mañana. No se sabe qué es lo que piensa la autoridad, si habrá fiscalización, si hay autorización, o si habrán multas. Es fundamental saber la postura desde la intendencia.

Por otro lado, muchos comerciantes, que no están adheridos a Magallanes se Levanta, ni a ninguno de estos gremios, han manifestado su intención de abrir también mañana jueves y de atender público tal cual como se ha anunciado desde Austro Chile a través del diario oficialista. Todo lo anterior, han dicho, cumpliendo todos los protocolos sanitarios que se establecen por parte de la autoridad sanitaria.

Más allá de declarar de que esto «no es un acto de rebeldía» lo cierto es que justamente es eso. Una postura y una decisión que va en contra de la normativa legal. ¿Qué pasará? Lo cierto es que se hace fundamental una respuesta oficial de la autoridad a cargo, y estar atentos a lo que ocurrirá mañana. Asimismo, ya muchos están diciendo que «o abren todos o no abre ninguno», una postura preocupante y que nace desde la desesperación de rubros profundamente afectados durante toda la pandemia.

Finalmente, son cruciales las próximas horas por que si no hay claridad respecto del escenario de mañana, esto se puede convertir en un desorden donde nadie entienda nada.

Escrito por: Redacción ZonaZero